Listar por tema "2.2. Educación y pedagogía"
Mostrando ítems 21-40 de 112
-
Concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física y las subjetividades promovidas en los educandos
Esta investigación se fundamenta en el interés por indagar cuál o cuáles son las concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los educadores físicos y las subjetividades que estas promueven, se presenta ... -
Concepciones de justicia en el sistema de salud colombiano.
Veintidós años después de su puesta en marcha el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) presenta indicadores de atención en salud, como la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil y la cobertura ... -
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en derechos humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad
El presente estudio enfoca su mirada en la pedagogía de la alteridad como eje central de análisis de las concepciones de los docentes entrevistados frente al sujeto de derechos y las prácticas que ellos consideran inscritas ... -
La concepción de prácticas educativas poderosas a partir de textos narrativos experienciales de los docentes de La Universidad de la Salle.
Esta tesis de grado de maestría que se propone resaltar entre las narraciones de profesores de la Universidad de la Salle aquellas características que se destacan y configuran las prácticas educativas poderosas, para ... -
El concepto de competencias visto desde las tesis de grado de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de los años 1997 a 1er semestre de 2006 en la línea de desarrollo cognitivo y emotivo
Pensar en las competencias como un término de moda resulta injusto con un aspecto sustancial dentro del proceso de humanización del ser humano, pues son ellas las que le han permitido a grandes hombres ser conscientes de ... -
Conceptos de cuerpo en los trabajos finales de la Licenciatura en Educación Física - Proyecto Curricular 2000 - Universidad Pedagógica Nacional
Con el propósito de identificar los conceptos de cuerpo en los proyectos finales en la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional , el ejercicio investigativo de corte hermenético tiene que ver ... -
CONFIGURACIONES DE SUBJETIVIDADES POLÍTICAS EN LOS INTEGRANTES DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (MANE): LOS JÓVENES COMO PROTAGONISTAS DE ACCIÓN
análisis sobre la configuración de las subjetividades políticas de los estudiantes de la organización MANE en Colombia, en el cual se plantea la manera en que los jóvenes se han venido constituyendo como sujetos políticos ... -
Configuración de la subjetividad política de tres maestras de ciencias sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos
Este trabajo se centra en el análisis de experiencias de tres maestras educadoras en derechos humanos y evidencia las condiciones de emergencia de este tipo de sujeto político que se configura en relación con su práctica ... -
La configuración del campo del rector en el contexto de las políticas eductivas recientes
La investigación caracteriza cómo se está configurando el campo de la rectoría oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector y las dimensiones macropolítica y micropolítica ... -
Configuración del módelo pedagógico del Jardín infantil Geniecitos de la ciudad de Manizales, a partir de la interpretacion de sus discursos y practicas de enseñanza
La educación inicial ha sido tema de discusión en las últimas dos décadas y meta de desarrollo para el inicio del nuevo milenio, por considerarse puntal de desarrollo, no sólo por los beneficios individuales en cuanto a ... -
Construcción de acuerdos a partir de las prácticas dialógicas en el aula
La construcción de acuerdos a partir de las prácticas dialógicas son categorías que se vienen trabajando en muchos escenarios del mundo a partir de los procesos de comunicación e interacción entre individuos y grupos de ... -
La construcción del saber. Exploración de la memoria investigativa de las tesis de la maestría en educación y desarrollo humano, convenio Universidad de Manizales y CINDE, Sede Sabaneta, en el periodo 2000 - 2010.
"Este trabajo hizo parte del proyecto titulado ""Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa para el periódo 2000 - 2010"" liderada por el Grupo de ... -
De la trasformación de las costumbres sociales a la satisfacción de las demandas de aprendizaje. Continuidades y rupturas en el discurso social sobre la educación en Colombia en la segunda mitad del siglo XX
Este trabajo identificar continuidades, rupturas y procedencias del discurso educativo en Colombia, desde la mitad de siglo XX hasta hoy, haciendo uso de algunas nociones metodológicas propuestas por Foucault en la Arqueología ... -
"Del encierro al ""paraiso"" imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá"
Del encierro al paraís o imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea , se trata de un estudio sobre la producción imaginaria en los modos de ser de las escuelas bogotanas a partir de diferenciar lo que ... -
Desarrollo de competencias comunicativas en la formación del psicólogo, una perspectiva biográfica
Identificar las experiencias personales y académicas que han sido de gran impacto en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de psicólogos de diferentes corrientes psicológicas. Caracterizar las competencias ... -
Desarrollo de competencias para la lectura comprensiva de textos científicos en el ámbito universitario
Desde principios del siglo pasado, ha habido un creciente interés por la comprensión y su importancia para la lectura, con ello, los estudiosos se ocuparon de explicar lo que sucede cuando un lector comprende un texto. ... -
Diagnostico del estado de las variables del componente pedagógico del Plan Prospectivo CESDE en el año 2012.
El futuro de una construcción colectiva. CESDE, es un rápido desarrollo y crecimiento, comprendió que es necesario analizar su entorno para reconocer su pasado, su presente y construir su futuro. Por este motivo, en2009 ... -
Diagnóstico de la Educación Tecnica Industrial en El Instituto Tecnológico Superior de Caldas ITEC
El presente estudio está relacionado con la formación técnica en la Institución con mayor experiencia de este género en la región, dicho colegio es el Instituto Tecnológico Superior de Caldas, que se encuentra en un proceso ... -
Didáctica no parametral: Diálogos para repensar la Educación Ambiental
La presente tesis aborda el tema de la didáctica no parametral como perspectiva de trabajo para la educación ambiental, parte de la problemática que se presenta en este campo por la reducción del espacio didáctico de la ... -
La educación artística en los currículos escolares de preescolar y básica primaria
Este estudio de corte descriptivo, tiene como objetivo caracterizar las prácticas artísticas desde las concepciones que vienen configurando los currículos escolares, tanto en instituciones de carácter oficial como privado ...