Listar por título
Mostrando ítems 1184-1203 de 2530
-
Interacciones vinculares en el sistema de cuidado infantil
(analítico): El estudio identifica y analiza las interacciones vinculares existentes en el sistema de cuidado infantil de niños con y sin desnutrición crónica en un mismo contexto de pobreza. Este es un estudio multimétodo, ... -
"Interacciones vinculares en el sistema de cuidado infantil en contextos de pobreza y desnutrición crónica temprana : Centro poblado ""Mi Perú"" Distrito de Ventanilla Callao-Perú"
La presente investigación es un estudio multimétodo, que recoge la investigación acción participativa para formular, a partir de la información de campo, una construcción teórica que emerge de la descripción, análisis e ... -
Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal abordar los estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y su relación con el desarrollo emocional de sus hijos e hijas (235 niños y ... -
Interés superior de los niños y niñas: Definición y contenido
El presente artículo es de tipo analítico y es fruto de una revisión constante de la literatura y la jurisprudencia relacionadas con el principio de interés superior de los niños y niñas. El interés superior de los niños ... -
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
(Analítico) En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de ... -
Interferencia lingüística en el aprendizaje simultáneo de varias lenguas extranjeras
Los profesores y profesoras de lenguas extranjeras de la Universidad de Caldas de Manizales – Colombia, han observado que los estudiantes y las estudiantes que están aprendiendo dos o más lenguas ... -
Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020
(2021-05-26)La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del ... -
Una interpretación crítica del desarrollo a partir de la idea de discontinuidad de la infancia
El presente documento sitúa al desarrollo como objeto de crítica, señalando que a partir de la modernidad, éste se configura como temporalidad social que alineada con el capitalismo, ha invisibilizado otras temporalidades, ... -
Interpretación de la infancia, a partir de los trabajos de grado en la Línea de Investigación Niñez, Adolescencia y Familia, Cinde - UPN, 2008 - 2009. Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Bogotá
Es una Investigación Cualitativa, que centra su interés en interpretar la infancia, desde los resultados de los trabajos de grado de la Línea de Investigación Niñez, Adolescencia y Familia del programa de Maestría en ... -
Interpretación de las prácticas de regulación de los conflictos escolares en el contexto de la paz imperfecta
(2018)En el contexto colombiano los conflictos escolares se han incrementado de una manera vertiginosa con el paso del tiempo; fenómeno que no sería fácil comprender sin un estudio serio y claro, pareciera como si este país se ... -
Interruption, intermittence and reduction of attendance of classes in secondary school
Abstract (analytical)The purpose of this article is to describe the discontinuous processes that affect the school experiences of young people in relation to their attendance at a technical secondary school in the city of ... -
Intervenciones urbanas en la ciudad global. El caso del stencil en Buenos Aires (2000-2007)
En el presente artículo se analiza el fenómeno de la proliferación de stencils callejeros como una de las vertientes culturales del proceso general de globalización económica, en tanto el acceso a Internet es determinante ... -
Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste
(analítico): Describimos una investigación cualitativa, cuyo propósito es contribuir a la generación de contextos útiles para la elaboración de un plan de vida personal de diez madres de la ladera Oeste de la ciudad de ... -
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen ... -
Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil
En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención ... -
Intervention and migrant families: critical analysis of "vulnerability" from professionals
(analytical)This paper analyzes the meanings that the notion of vulnerability acquires in social interventions with migrant families in Santiago de Chile in relation to a system that has high levels of xenophobia and racism. ... -
La intimidación escolar entre iguales en dos colegios de Bogotá
(2008)Informe de investigación sobre resultados de un estudio descriptivo del fenómeno de la intimidación escolar en dos colegios distritales de Bogotá. Se indaga sobre la existencia de la intimidación escolar en dichos planteles, ... -
Intimidación escolar, escuela y familia: una triada al borde de una perspectiva más humana y social
El presente artículo desarrolla la conceptualización que a través de distintas investigaciones se ha venido precisando acerca de la intimidación escolar. Ponemos en consideración el análisis del fenómeno desde dos contextos ... -
La intimidad y la experiencia en lo público
Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz, en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva ... -
Intolerâncias e in[ter]venções: “menores” e “crianças” no imaginário social brasileiro
Elaborado em perspectiva interdisciplinar, o artigo propõe uma discussão teórica da apropriação cotidiana e ressignificada da categoria jurídica menor na sociedade brasileira. Para ...