Listar por título
Mostrando ítems 1188-1207 de 2530
-
Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades
(Analítico) En el artículo damos cuenta de las transformaciones e inflexiones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales -a escala global- de las sociedades contemporáneas, en correlato con los procesos situados de ... -
Interferencia lingüística en el aprendizaje simultáneo de varias lenguas extranjeras
Los profesores y profesoras de lenguas extranjeras de la Universidad de Caldas de Manizales – Colombia, han observado que los estudiantes y las estudiantes que están aprendiendo dos o más lenguas ... -
Interpretaciones sobre la libertad de cátedra de docentes universitarios en la ciudad de Medellín, 2020
(2021-05-26)La libertad de cátedra es un derecho de los docentes; particularmente de aquellos que realizan su actividad en la educación superior, varios factores definen este concepto, al tiempo que existen limitantes en función del ... -
Una interpretación crítica del desarrollo a partir de la idea de discontinuidad de la infancia
El presente documento sitúa al desarrollo como objeto de crítica, señalando que a partir de la modernidad, éste se configura como temporalidad social que alineada con el capitalismo, ha invisibilizado otras temporalidades, ... -
Interpretación de la infancia, a partir de los trabajos de grado en la Línea de Investigación Niñez, Adolescencia y Familia, Cinde - UPN, 2008 - 2009. Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Bogotá
Es una Investigación Cualitativa, que centra su interés en interpretar la infancia, desde los resultados de los trabajos de grado de la Línea de Investigación Niñez, Adolescencia y Familia del programa de Maestría en ... -
Interpretación de las prácticas de regulación de los conflictos escolares en el contexto de la paz imperfecta
(2018)En el contexto colombiano los conflictos escolares se han incrementado de una manera vertiginosa con el paso del tiempo; fenómeno que no sería fácil comprender sin un estudio serio y claro, pareciera como si este país se ... -
Interruption, intermittence and reduction of attendance of classes in secondary school
Abstract (analytical)The purpose of this article is to describe the discontinuous processes that affect the school experiences of young people in relation to their attendance at a technical secondary school in the city of ... -
Intervenciones urbanas en la ciudad global. El caso del stencil en Buenos Aires (2000-2007)
En el presente artículo se analiza el fenómeno de la proliferación de stencils callejeros como una de las vertientes culturales del proceso general de globalización económica, en tanto el acceso a Internet es determinante ... -
Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste
(analítico): Describimos una investigación cualitativa, cuyo propósito es contribuir a la generación de contextos útiles para la elaboración de un plan de vida personal de diez madres de la ladera Oeste de la ciudad de ... -
Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios
Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen ... -
Intervención sistémica: cambio de narrativas de identidad en un centro de atención infantil
En el presente artículo recogemos una intervención con niños, niñas, jóvenes, familias y profesionales. El objetivo de la investigación fue identificar aportes de la intervención ... -
Intervention and migrant families: critical analysis of "vulnerability" from professionals
(analytical)This paper analyzes the meanings that the notion of vulnerability acquires in social interventions with migrant families in Santiago de Chile in relation to a system that has high levels of xenophobia and racism. ... -
La intimidación escolar entre iguales en dos colegios de Bogotá
(2008)Informe de investigación sobre resultados de un estudio descriptivo del fenómeno de la intimidación escolar en dos colegios distritales de Bogotá. Se indaga sobre la existencia de la intimidación escolar en dichos planteles, ... -
Intimidación escolar, escuela y familia: una triada al borde de una perspectiva más humana y social
El presente artículo desarrolla la conceptualización que a través de distintas investigaciones se ha venido precisando acerca de la intimidación escolar. Ponemos en consideración el análisis del fenómeno desde dos contextos ... -
La intimidad y la experiencia en lo público
Esta investigación, de corte fenomenológico, se posiciona en los postulados de la fenomenología del mundo social desarrollada por Alfred Schütz, en este sentido se discute la categoría intimidad como experiencia subjetiva ... -
Intolerâncias e in[ter]venções: “menores” e “crianças” no imaginário social brasileiro
Elaborado em perspectiva interdisciplinar, o artigo propõe uma discussão teórica da apropriação cotidiana e ressignificada da categoria jurídica menor na sociedade brasileira. Para ... -
Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista
El objetivo de este artículo es presentar algunas contribuciones de la teoría de la evolución al estudio de la crianza, para lo cual se tomó como eje central la teoría de la inversión ... -
La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas
Tesis que busca identificar de qué manera la investigación como estregia pedagógica [IEP] posibilita procesos de construcción de ciudadanía participativa en los niños, niñas y Jóvenes del Programa Ondas e identifica las ... -
Investigación de un modelo de atención al talento implementado en Bogotá D.C.
La presente investigación se realizó sobre el Programa de Inclusión y Talento en el Aula. En particular se pretendió indagar si uno de sus componentes, las Estrategias Ludo Pedagógicas, es adecuado para estimular, explorar ... -
Investigación e innovación matemática. El mundo de la matemática en el contexto de la naturaleza
Este artículo muestra una experiencia que pretende lograr la interdisciplinariedad por medio de cuatro herramientas didácticas que se formulan con el propósito de generar una transformación de la acción en el aula. Es así ...