Listar por título
Mostrando ítems 1224-1243 de 2530
-
Jóvenes Constructores de paz, Una experiencia educativa en Guadalajara de Buga
El presente artículo pretende mostrar, de manera argumentativa, la importancia que logra el programa “Jóvenes Constructores de Paz” como una valiosa estrategia pedagógica que favorecería transformar las formas de violencia ... -
Jóvenes constructores de paz. Cartilla para agentes educativos y jóvenes multiplicadores
(2023)Esta publicación constituye una guía corta para el desarrollo del Programa Niños, Niñas y Jóvenes Constructores de Paz en contextos escolares especialmente para el trabajo con jóvenes, el cual ha sido liderado por la ... -
Jóvenes e indios en el México contemporáneo
Una revisión de la literatura etnográfica sobre los pueblos indios de México entre los años cincuentas y noventas del siglo pasado permite observar que el tema de los jóvenes y las jóvenes indígenas no ha sido central en ... -
Jóvenes en acciones colectivas y movimientos sociales para redefinir los espacios públicos y las prácticas ciudadanas
El objetivo de este artículo es analizar, desde algunas categorías de los nuevos movimientos sociales, la cultura política que se expresa en las acciones colectivas de los jóvenes que participan ... -
Jóvenes en México: precariedad, exclusión y violencia.
(2014-11-19)Acercarse al complejo mundo de los jóvenes conlleva a la necesidad de establecer algunas coordenadas conceptuales que nos ubiquen en el entramado del mundo juvenil. Existen al menos dos escenarios cuando de oportunidades ... -
Jóvenes en resistencia: Historias de vida y experiencias de lugar
Hoy hemos decidido resistirnos, al desconocimiento, al silencio y a las relaciones de poder que diariamente determinan nuestra vida, hemos decidido pronunciarnos a través de un sin número de palabras plasmadas en trozos ... -
Jóvenes excombatientes: los desafíos a las categorías de infancia y juventud
(2014-11-19)Esta ponencia desea considerar las formas en que las jóvenes excombatientes participantes en la investigación han ido construyendo sus procesos subjetivos como niñas y jóvenes a partir de las experiencias que devienen de ... -
Jóvenes expersoneros escolares como líderes: una mirada a las concepciones que tienen tres jóvenes expersoneros escolares de la ciudad de Medellín acerca de su condición de líderes
El artículo que se presenta a continuación desarrolla el liderazgo como categoría emergente de los resultados obtenidos de la investigación: “Jóvenes expersoneros escolares como sujetos críticos: una mirada a tres jóvenes ... -
Jóvenes expersoneros escolares: ¿Sujetos críticos? Perspectivas y dificultades
El texto se divide en tres partes. La primera tiene tres componentes: la síntesis del referente teórico-conceptual y la metodología diseñada para el levantamiento de información e interacción con los jóvenes participantes, ... -
Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana
(analítico): El presente artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los modos en que los jóvenes y las jóvenes se sostienen frente al mundo. Para ello, desde una metodología cualitativa, se realizaron ... -
Jóvenes indígenas en la educación superior : claves para una propuesta intercultural
La violencia epistémica que caracteriza la academia moderna no ha sido superada en el mundo multicultural, más bien, ha tomado nuevos perfiles, algunos de ellos más pronunciados que durante la modernidad porque ahora son ... -
Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad
(análitico): Desde una perspectiva etnográfica, se analizan dos escenarios que ubican a los jóvenes indígenas ante situaciones fronterizas. Por un lado, la condición de habitar en los ... -
Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis
(analítico): El artículo analiza las experiencias migratorias y las transiciones en el sistema educativo y en el mercado laboral de un grupo de jóvenes inmigrados, en la ciudad de Lleida (Cataluña, España). La principal ... -
Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados
(Centro Editorial Cinde-ChildwatchUniversidad de Manizales, 2013)El libro “Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados”, se constituye en un valioso referente puesto en sentido desde el mundo vital de las ... -
Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red
(analytical): the situation of young people who neither work nor study has becom more significant in Uruguay due to the results from the formal education system and the subsequent impact on youth unemployment. Focused on ... -
Jóvenes rurales y virtualidad: un acercamiento a sus subjetividades desde las redes sociales
(2018)Ser joven rural latinoamericano en este nuevo siglo, es significativamente distinto a como era antes. “Generalmente se está de acuerdo, que aún en las zonas más empobrecidas, los jóvenes rurales de hoy tienen características ... -
Jóvenes rurales: la experiencia de lo público en contexto de configuración de nuevas ruralidades
(2016-02-09)En este artículo se muestran los resultados de un trabajo de investigación, que da cuenta de la experiencia de ser joven y actuar en lo público en medio de la configuración de una nueva ruralidad en el territorio de San ... -
Jóvenes sin cuidados parentales. La transición del sistema de protección a la autonomía y la vida adulta
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El presente artículo reflexiona sobre la situación de los adolescentes sin cuidados parentales de la República Argentina. Analiza su transición del Sistema de Protección Integral de Derechos -que crea la Ley nacional 26.061- ... -
Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia
En el artículo se presenta una síntesis de un estudio realizado en la Universidad de Caldas desde los imaginarios de estudiantes y profesores o profesoras, tomado como referencia en el proceso de evaluación institucional ...