Listar por título
Mostrando ítems 1399-1418 de 2532
-
La violencia contra las mujeres constituye una emergencia social: subjetividad política en mujeres víctimas de violencia doméstica
En el presente artículo se establece la violencia doméstica contra las mujeres como una emergencia social conforme a las cifras establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además se muestra cómo las mujeres ... -
La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP
En el presente artículo nos ocupamos de las dimensiones y gravedad de la presencia actual de la violencia1 contra la niñez, reflejada en diferentes estudios, informes y recomendaciones de gobiernos y organismos nacionales ... -
La violencia escolar en perspectiva histórica. Buenos aires, 1969-2010
(descriptive): for over a decade, school violence has occupied an important place in educational research. This article presents some of the main findings of a study that had the overall objective of analyzing the phenomenon ... -
La «juventud inmigrante» en España. Complejidad de una categoría discursiva a debate
Este artículo tiene como objetivo proponer una reflexión acerca del discurso sociológico de la juventud en el ámbito de las Ciencias Sociales. Expongo la complejidad existente en la construcción del concepto y analizo cómo ... -
Las Ciencias Naturales como dispositivo de nuevos ambientes que inciden en el desarrollo social y ambiental
En el siguiente artículo se presenta la fundamentación de la organización escolar del Centro de Aprendizaje ER, diseñada e inferida del modelo didáctico enseñanza por indagación y la pedagogía social. Así mismo, cómo la ... -
Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación
(analítico): Este artículo analiza prácticas escolares de socialización política fundamentadas en pedagogías críticas, derivadas en procesos de formación de subjetividades en jóvenes, aquí denominadas procesos de subjetivación. ... -
Las estéticas en jóvenes escolarizadas, su sentido y significado
Esta investigación tiene como objetivo analizar algunas formas de construcción de la identidad femenina a través de la expresión corporal de jóvenes escolarizadas. Se estudian los diferentes elementos que configuran las ... -
Las experiencias del padre en las Ucin: una revisión desde la perspectiva de género
(Analítico): La mayoría de estudios sobre las implicaciones emocionales y estrategias de afrontamiento de los progenitores ante el nacimiento de un hijo o hija prematuros se centran e la madre. El presente ... -
Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno
(analítico): Presento en este texto resultados de una investigación que tuvo por objetivo conocer los principales factores de deserción escolar en la educación media en Hermosillo, Sonora, México. A través de las historias ... -
Las lógicas de la educación ciudadana enseñar democracia o democratizar la escuela
El artículo parte de una reflexión nacional que se ha dado acerca de la importancia y las posibilidades de la educación en la situación de conflicto, violencia y barbarie que atraviesa la sociedad colombiana. La educación ... -
Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: Interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia
Una investigación fenomenológica, adelantada desde la perspectiva latinoamericana de los Estudios Culturales en Pereira y Dosquebradas, en el Departamento de Risaralda, Colombia, tendiente a comprender la relación entre ... -
Las nuevas tecnologías y el re-encantamiento del mundo
Con frecuencia leemos que las tecnologías de comunicación están provocando profundas transformaciones en todas las dimensiones de nuestra vida. Sin duda dichas tecnologías vienen colaborando en la transformación del mundo. ... -
Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo
“Siendo múltiples las caras de la dominación, son múltiples las resistencias y los agentes que las protagonizan. En la ausencia de un principio único, no es posible reunir todas las resistencias y agencias bajo el amparo ... -
Las poderosas prácticas educativas
Las prácticas educativas son acciones que podrían estar enmarcadas en un aula de clase y que además según la teoría deben responder a una estrategia y didáctica pedagógica. El objetivo de esta investigación fue comprender ... -
Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología
Se presenta una reflexión sobre la institucionalización de políticas de ampliación de derechos para la infancia en situación de vulnerabilidad, desde la perspectiva de considerar la interioridad institucional como el espacio ... -
Las prácticas ciudadanas en: Recreando, una organización juvenil con responsabilidad social
El artículo presenta las prácticas ciudadanas del colectivo “Recreando” a partir de los procesos de configuración y trayectorias de la organización juvenil. Para ello, se hace un breve recorrido teórico que le da soporte ... -
Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles.
El primer objetivo de este trabajo es señalar los diversos horizontes de la crianza; el segundo, presentar una perspectiva de análisis que pone de relieve cómo en las pautas de crianza prima una representación social de ... -
Las prácticas de responsabilidad social. Un espacio para la innovación
El presente artículo aborda una serie de reflexiones, tendientes a mostrar desde la corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO Sede Bello, cómo el ejercicio formativo de las Practicas de Responsabilidad social, ... -
Las Prácticas de riesgo en la infancia, una mirada desde la subjetividad política
El siguiente artículo da cuenta de los resultados de la investigación realizada alrededor de las prácticas de riesgo que asumen niños y niñas en el ámbito escolar y cómo éstas influyen en la configuración de su subjetividad ...