Listar por título
Mostrando ítems 1455-1474 de 2532
-
La Literatura y la Escuela: Una mirada desde las guías de la misión alemana 1960-1970
Esta investigación contribuye a la configuración de un campo conceptual sobre la especificidad de laliteratura y su estética en el contexto escolar, y así indagó sobre qué pasó con ésta al ser interceptada porla escuela y ... -
“El Líder en Mí: La voz de los niños también cuenta para la paz”
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Estamos convencidas de que cuando hablamos de paz, hablamos de participación. Por tanto, queremos ser gestores de paz desde nuestras propias voces. Somos estudiantes de quinto grado del Instituto Manizales, donde estamos ... -
Límites estructurales para el desarrollo de la infancia en contexto de crisis
En el presente artículo analizamos la evolución 2007-2010 de un conjunto de indicadores de desarrollo humano de la niñez y de la adolescencia, fundamentales para el sostenimiento de la vida y para el desarrollo del máximo ... -
Línea de base del programa “Prevención de la violencia, inclusión social y empleabilidad en jóvenes”
En Colombia ha sido prioritario abordar la problemática del desempleo juvenil. En el presente artículo pretendemos dar a conocer los resultados de una investigación realizada con adolescentes y jóvenes entre los 16 y los ... -
Lo imaginario, las imágenes y las narraciones: aproximaciones a la realidad del sujeto
En este artículo presentamos las categorías de lo imaginario y lo narrativo como herramientas que nos aproximan a la realidad del sujeto, teniendo como punto de referencia los postulados de Gilbert Durand (antropología ... -
Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras
(analytical): in this article the authors describe the conceptions of cultural identity that are expressed by young evangelical Christian Aymara women from the region of Tarapacá in Chile. There is a gap in the scientific ... -
Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia
La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. ... -
Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas
(analítico): En este artículo, producto asociado del proyecto “Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas”, analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y ... -
Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación
(descriptivo): El presente trabajo intenta contribuir al debate abierto sobre la condición del niño como sujeto de derechos. En primer lugar, presento las principales controversias así como las teorías existentes sobre ... -
Los grupos extracurriculares en agronomía de la Universidad de Caldas (Colombia): 1970-2006: de la efervescencia política a la formación científica
En vista de que la formación de profesionales es un asunto complejo que supera los propósitos expresados en los planes de estudio, los estudiantes han complementado su formación mediante Grupos Extracurriculares (GE). Con ... -
Los hijos e hijas y la percepción de pobreza en hogares caleños
Al estudiar la pobreza, se ha identificado que los hogares tienen una percepción propia sobre su bienestar, por lo que su medición también se realiza desde lo subjetivo. En el presente trabajo determinamos, ... -
Los instrumentos de registro y monitoreo institucional como herramientas para la transformación de los programas sociales: Experiencia del Programa de Fortalecimiento Institucional para el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la República
El presente informe recoge la experiencia piloto de un programa de fortalecimiento institucional desarrollado en algunas instituciones dependientes del antiguo Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la República ... -
Los jóvenes y las jóvenes en el Estado de México: sociodemografía y empleo 2010
El presente estudio aborda el tema de los jóvenes mexiquenses de 14 a 29 años de edad que se encuentran en condición de inactividad en el ámbito de lo laboral y educativo, que se integran al recientemente creado concepto ... -
Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela
Esta investigación se centra en el análisis de la constitución del sujeto que los estándares básicos de competencias en ciencias sociales (CS) proponen en los estudiantes, especialmente en los grados octavo y noveno, desde ... -
Los motivos de la violencia desde el discurso mediático. Un análisis de los episodios en el espacio escolar
Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza los motivos de los episodios de violencia en las escuelas narrados en los discursos mediáticos, en Argentina en el período 1993-2011. Dadas las características ... -
Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile
(analytical): The purpose of this article is to reflect on the relationship between collective memory, childhood and participation in a pedagogical intervention that occurred in a memorial in Santiago, Chile. The authors ...