Listar por título
Mostrando ítems 1611-1630 de 2530
-
Narrativas de reconocimiento y menosprecio: una mujer en busca de libertad.
(2021-03-10)En el presente texto, se exponen los resultados investigativos de un estudio orientado a comprender los sentidos que adquiere el reconocimiento y las capacidades humanas en el proceso educativo de una joven universitaria, ... -
“Narrativas de vida y memorias”: conflicto escolar en el Colegio Santa Librada
(analítico):Este artículo corto descriptivo responde a mi propuesta de generar un vínculo entre el macro proyecto “Conflictos y violencia escolar. El caso del colegio Santa Librada”; el debate cultural que estudia las ... -
Narrativas en relación con estrategias de normativización y de resistencia inscritas en cuerpos no heteronormativos
(2009)Este documento inicia con una introducción que sirve de presentación e invitación al lector. El primer capítulo es la justificación en la que se muestra como se construyó el objeto de estudio a partir del principio de ... -
Narrativas frente a la educación para la sexualidad de estudiantes del grado 11°.
(2021-02-22)Por medio de este ejercicio investigativo se buscó comprender las narrativas que tienen los estudiantes frente a la educación para la sexualidad y, a través de ellas, valorar sus percepciones, sentimientos, pensamientos ... -
Narrativas sobre paz, conflicto y cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del orienteantioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano
El presente artículo emerge en el marco del proyecto Narrativas sobre paz, conflicto ycuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente antioqueño en el contexto del conflictoarmado colombiano 3, cuyo objetivo ... -
Naturalización de la Educación sin Escuela
(2020-06-20)Esta investigación describe las distintas condiciones que posibilitaron el discurso naturalizado hoy en día de la educación sin escuela (ESE) en Colombia. Para esto, se sirve de unas herramientas que son utilizadas en la ... -
Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social
Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: “Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas —estudio de casos—” realizada en tres instituciones ... -
New modes of youth protest and indignation in Colombia
(analytical)Since 2011, young people have participated in different waves of protest to express their indignation, which invites us to rethink social mobilization and the role of social networks. It is important to ask, ... -
Niñas y niños involucrados en procesos de sustracción familiar en México
Mi propósito central en este artículo es aportar elementos para la reflexión respecto a la situación que enfrentan las niñas y los niños que se ven involucrados en procesos de ... -
LA NIÑEZ EN DISPUTA: MOVIMIENTO, SUJECIÓN E IMAGINACIÓN POLÍTICA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La infancia socializada y menorizada atraviesa el discurso moderno adultocéntrico, el cual, sin embargo, se ve tensionado por las orientaciones éticas de la Convención sobre Derechos del Niño. Desde dichas coordenadas ... -
Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado
(descriptivo): En este artículo comparamos percepciones de niños y niñas de Chile con sus madres, respecto a tensiones y estrategias de articulación trabajo y familia. Realizamos un análisis situado en la trama de relaciones ... -
Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas
(descriptivo): estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, ... -
Niñez, política y cotidianidad. Reglas de juego y representaciones de lo público en niños y niñas que habitan contexto márgenes o de la periferia: el caso de la Plaza de Mercado de Manizales como escenario se socialización política
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia ... -
Niñez, ¿política? y cotidianidad
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia ... -
Niños mayores como agentes educativos y agentes de cambio en la familia y la comunidad. Monografía No.5: Programa Niño a Niño
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1985-02-01)Este documento presenta un informe del programa Niño a Niño, elaborado por la Fundación Cinde del período Enero 1983-Diciembre 1984, contiene una síntesis del programa NAN y de su trayectoria a partir de Junio de 1981. ... -
Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas ... -
Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental
(2018)Fines de la investigación Reconocer a niños y niñas sin cuidado parental como interlocutores necesarios para el análisis de las condiciones en que tiene lugar su crecimiento Analizar las condiciones sociales que han ...