Listar por título
Mostrando ítems 1623-1642 de 2532
-
Niñas y niños involucrados en procesos de sustracción familiar en México
Mi propósito central en este artículo es aportar elementos para la reflexión respecto a la situación que enfrentan las niñas y los niños que se ven involucrados en procesos de ... -
LA NIÑEZ EN DISPUTA: MOVIMIENTO, SUJECIÓN E IMAGINACIÓN POLÍTICA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La infancia socializada y menorizada atraviesa el discurso moderno adultocéntrico, el cual, sin embargo, se ve tensionado por las orientaciones éticas de la Convención sobre Derechos del Niño. Desde dichas coordenadas ... -
Niñez y adultez. Diálogos frente a tensiones familiares, laborales y del cuidado
(descriptivo): En este artículo comparamos percepciones de niños y niñas de Chile con sus madres, respecto a tensiones y estrategias de articulación trabajo y familia. Realizamos un análisis situado en la trama de relaciones ... -
Niñez y crianza en una zona rural tseltal en Altos de Chiapas
(descriptivo): estudio de enfoque cualitativo de corte fenomenológico sobre las características de las prácticas y estilos de crianza de madres con niños y niñas de 1 a 6 años de edad, en una zona de Oxchuc, Chiapas, México, ... -
Niñez, política y cotidianidad. Reglas de juego y representaciones de lo público en niños y niñas que habitan contexto márgenes o de la periferia: el caso de la Plaza de Mercado de Manizales como escenario se socialización política
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia ... -
Niñez, ¿política? y cotidianidad
Desde el marco de referencia performativo, esta investigación describe la comprensión de las reglas de juego informales que se construyen en ámbitos cotidianos de niños y niñas que habitan contextos márgenes o de la periferia ... -
Niños mayores como agentes educativos y agentes de cambio en la familia y la comunidad. Monografía No.5: Programa Niño a Niño
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1985-02-01)Este documento presenta un informe del programa Niño a Niño, elaborado por la Fundación Cinde del período Enero 1983-Diciembre 1984, contiene una síntesis del programa NAN y de su trayectoria a partir de Junio de 1981. ... -
Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas ... -
Niños y niñas agentes de su propio cuidado: La perspectiva de niños y niñas sin cuidado parental
(2018)Fines de la investigación Reconocer a niños y niñas sin cuidado parental como interlocutores necesarios para el análisis de las condiciones en que tiene lugar su crecimiento Analizar las condiciones sociales que han ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad
(2017-02-13)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ... -
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COLOMBIANOS HABLAN DE SUS DERECHOS
(2014-11-19)Conscientes de la realidad actual de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y a sabiendas que muchos adultos no la perciben como tal, en el año 2012 se buscó brindarles la posibilidad, de presentaran los riesgos o ... -
"Niños, niñas y agenciamiento de la cultura visual popular: discursos cristalizados, transcursos posibles "
(2016-11-11)"El presente artículo de investigación, es un acercamiento que intenta develar, principalmente, aquellos transcursos posibles que emergen de los niños y las niñas al agenciar la realidad propuesta por la cultura visual ... -
Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz. Una experiencia de Paz Imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas
"La construcción de paz en el marco de un Programa de Investigaciones A partir de la convocatoria realizada por Colciencias1 para la conformación de un banco de elegibles para el desarrollo de Programas de Investigación ... -
Niños, niñas y jóvenes en conflicto con la organización escolar [estudiantes en riesgo de exclusión escolar: estudio de caso]
Este trabajo trata sobre la escuela como excluyente de los estudiantes que le resultan problemáticos 1, responde a estos casos, poniendo las causas fuera de la institución educativa y de la pedagogía. El comportamiento ... -
Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable
(analítico): El objetivo central de este trabajo es examinar las condiciones de vida de niños que residen en instituciones de asistencia social denominadas “Casa-hogar”. Los hallazgos presentados aquí se basan en la ... -
Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico
(descriptivo): se presentan algunos hallazgos emanados de la investigación denominada “Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado”, realizada por uno de ... -
Niveles de participación ciudadana y su incidencia en la formulación del plan decenal del deporte la recreación y la actividad física para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019.
Este trabajo surge de la necesidad de evidenciar la incidencia que tiene la comunidad y las organizaciones en la construcción de las políticas públicas del sector del deporte, la recreación, la educación física y la ...