Listar por título
Mostrando ítems 82-101 de 2532
-
Anotaciones conceptuales iniciales sobre los aportes sistémicos de Niklas Luhmann a las ciencias sociales: Debates en torno a las teorías de la acción y de sistemas
El texto presentado a continuación, plantea en términos generales las principales posturas conceptuales del sociólogo alemán Niklas Luhmann sobre las ideas de Max Weber y su teoría de la acción social, y de Talcott Parsons ... -
¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ... -
Ante todo mujeres, Imaginarios sociales frente a la sexualidad y erotismo de mujeres con discapacidad visual y su relación con la exclusión social.
(2019-12-17)Esta investigación identifica los imaginarios sociales frente a la sexualidad y erotismo de mujeres con discapacidad visual y su relación con la exclusión social. A través de entrevistas semiestructuradas se obtuvieron ... -
Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile
(Analítico): En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. ... -
APORTE DEL PROGRAMA ONDAS EN LA CREACIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR PACÍFICA EN ESTUDIANTES QUE HAN PARTICIPADO DEL PROGRAMA
(2018)La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cualitativo con método descriptivo-hermenéutico lo cual permitió hacer uso de dos instrumentos para recoger la información; un taller lúdico pedagógico y una entrevista ... -
Aporte para la discusión sobre la educación inclusiva: configuración de subjetividades políticas en jóvenes con discapacidad intelectual o cognitiva
Hoy se reconoce que existe una significativa relación entre la inclusión social y las apuestas de desarrollo de una sociedad, es decir, que no solo se incorpora el concepto de inclusión a la educación, sino al trabajo, a ... -
Aportes la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica. Recuperación de memoria en la experiencia del seminario investigativo alemán en ciencias políticas y económicas del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá
(2008)Estudio de corte cualitativo, buscará principalmente generar pautas para la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica desde las categorías memoria, utopía, narración y autocomprensión, ... -
Aportes a la Comprensión y Abordaje de las Relaciones Presentes en el Sistema Familiar de las y los Adolescentes Vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal del Centro Especializado Puente Aranda de la Ciudad de Bogotá
Este trabajo analiza e interpreta las dinámicas relacionales presentes en el sistema familiar de las y los adolescentes con edades entre los 16 y 17 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesSRPA ... -
Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo afectivo en el Autismo, con base en la observación y estudio de caso multiple
La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron ... -
Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos
La presente investigación tiene por objetivo comprender cómo los jóvenes construyen subjetividad política al participar en procesos formativos experienciales. Para alcanzar este propósito se articulan las características ... -
Aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del instituto pedagógico arturo ramírez montufar, de la universidad nacional de colombia, sede bogotá
El Trabajo presenta que aportes de la gimnasia cerebral al desarrollo de la atención en estudiantes 2° de grado de primaria del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). ... -
Aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se desarrollaron en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] y en la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano [CINDE - Bogotá], 1998 - 2009: Un Estudio del arte
Investigación desarrollada en el marco de la línea de Investigación en Eudcación, cuyo poropósito fue indagar los aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad educativa se ha desarrollado en la Universidad ... -
Aportes del proceso de inclusión de niños y niñas en condición de discapacidad en el contexto escolar regular
El presente artículo sintetiza un proceso de investigación con niños y niñas en condición de discapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias; llevados a cabo en una institución ... -
Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad
Este Trabajo tiene como objetivoo general identificar los aportes del Programa Proyecto de Vida del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Tolima, a la construcción de identidad en los jóvenes participantes. ... -
Aportes epistemológicos y pedagógicos desde la educación popular a las prácticas de educación para la salud con colectivos sociales
(2007)El siguiente es un proyecto de carácter interpretativo, con el cual se busca, desde la comprensión de los diversos significados de salud que orientan las prácticas de educación para la salud de un grupo interdisciplinario ... -
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social.
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición dediscapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias, llevado a cabo en una institución ... -
Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil
(descriptivo): La labor de los maestros y maestras no es solo la trasmisión de conocimientos académicos, sino la de guiar a nuestros alumnos y alumnas para que vivan la experiencia del aprendizaje para la vida de manera ... -
Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario
En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar ... -
Apoyo humanitario a niñas y niños repatriados: las Casas YMCA para Menores Migrantes
La repatriación de mexicanos desde Estados Unidos es una constante en el tema de las migraciones, y la asistencia a los migrantes es un aspecto relevante sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes. Las Casas ... -
Apoyo y fortalecimiento a familias para la crianza de niños y niñas con discapacidad
Esta investigación buscó rescatar las voces y viviencias de las personas con discapacidad y sus familias como actores sociales protagónicos, con el fin de tener un acercamiento a la caracterización de sus procesos de crianza ...