• Evaluación del Programa de formación familiar implementado en siete hogares infantiles del ICBF mediante la metodología deldiálogo de saberes. 

      Cortés Polanía, Javier Alberto; Fajardo Pieschacón, María Victoria; Rincón Mantilla, Liliana María
      Este trabajo de grado busca conocer cómo se aplica y es valorada lametodología del diálogo de saberes utilizada en los programas de formación familiarimplementados en siete hogares infantiles del ICBF y qué resultados se ...
    • La evaluación docente un espacio de tensión y creación: agencias y resistencias 

      Beltrán Urrea, Sandra Amparo; Linares Cárdenas, María Yurany; Martínez Martínez, María Lucy
      El presente trabajo de investigación se realizó con un enfoque cualitativo hermenéutico, la metodología se planeó a través de entrevistas semi - estructuradas a 14 docentes del Decreto 1278 de 2002 que laboran en ...
    • Evaluación Política Pública de Juventud de Cali (Colombia) 

      Otálvaro-Marín, Bairon; Vergara-Argotty, Claudia Elena
      (analítico): En este artículo presentamos los resultados de la evaluación de la Política Pública de Juventud del municipio de Santiago de Cali (Colombia) entre el período 2006-2013, analizando los avances y limitantes que ...
    • Evaluación psicopedagógica de menores con Necesidades Educativas Especiales: Una propuesta metodológica interdisciplinaria 

      Euan-Braga, Erika Isabel; Echeverría-Echeverría, Rebelín
      (analítico): Para identificar las Necesidades Educativas Especiales en menores con o sin discapacidad, es fundamental realizar una Evaluación Psicopedagógica, mediante el trabajo interdisciplinario. Este artículo tiene ...
    • Evaluation of an environmental education program through the voices of students 

      Prosser-Bravo, Gabriel; Salazar-Sepúlveda, María Soledad; Pérez-Tello, Sonia; Pérez-Lienqueo, Marcela; Prosser-González, Carlos
      Abstract (analytical)Children and adolescents do not actively participate in environmental systems, projects and policiesthat are implemented, which implies a violation of their rights and a fatal mistake in the evaluationsof ...
    • Evaluation of the ethnic identity scale among Mapuche adolescents in Chile 

      Briceno-Olivera, Claudio Andres; Tereucán-Angulo, Julio César; Galván-Cabello, Miguel Francisco; Miranda-Vargas, Horacio
      (analytical) Recent studies evidence that ethnic identity is a protective factor for interethnic and intercultural societies with unequal relations. The tools that measure ethnic identity have limited psychometric validations ...
    • Evaluative practices in school, A pedagogical route to the construction of meaningful learnings 

      Gómez Vahos , Luz Estela; Muriel Muñoz, Luz Enid; Londoño-Vásquez, David Alberto
      This paper provides the results of the research: Evaluative practices in the school, a pedagogical route towards the construction of meaningful learning, where we analyzed how the evaluation practices of teachers enable ...
    • Everyday Interactions that Shape Senses in Early Childhood 

      Lovera Zuluaga, Monica
      After approaching the daily life of the San Miguel social garden, located in the municipality of Zipaquirá, Cundinamarca, this pedagogical report that collects reflections on the complexity that the educational act contains ...
    • Everything at the same time: Daily life of young university parents in the Pandemic 

      Cardenas-Ramos, Zoraida; Chalarca-Carmona, Carolina
      (analytical)The pandemic derived from COVID-19 implied for mothers and fathers who were university students in Manizales Colombia, experience daily dynamics of simultaneous care and academic training. The narrative analysis ...
    • Evolución en la atención , los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnostico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), a través de una intervención sobre la atención 

      Zuluaga Valencia, Juan Bernardo
      El objetivo del presente trabajo era estudiar el impacto en la evolución de la atención misma, en sus dos modalidades: Atención Auditiva (AA) y Atención Visual (AV), en el Estilo Cognitivo hacia la independencia de campo ...
    • Existir para resistir: subjetividad y socialización política de mujeres trans de la Asociación Chaparral LGBTI diversa. 

      Penagos Téllez, Silvia Alejandra (2018-08-17)
      La presente investigación busca dar cuenta de los procesos de configuración de la subjetividad política de las mujeres trans de la Asociación Chaparral LGBTI Diversa en el municipio de Chaparral, Tolima; a través del ...
    • Expectativas de Futuro de Jóvenes Rurales involucrados en el Programa ONDAS: El caso de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas) 

      Moreno Cortés, Andrés Fabián (2018)
      Esta propuesta investigativa indagó en torno a los y las jóvenes rurales de la Vereda Banderas del Municipio de Risaralda (Caldas), particularmente sobre sus expectativas de futuro, es decir, cómo eran formuladas y el papel ...
    • Expectativas sobre la obligación filial: comparación de dos generaciones en México 

      Robles, Leticia; Pérez, Ana del Carmen
      Nuestro objetivo es analizar las expectativas de jóvenes y sujetos ancianos sobre la obligación filial. Los datos provienen de dos estudios cualitativos realizados en México, uno con jóvenes y el otro con personas ancianas. ...
    • Expectativas y frustraciones en investigación. Lecciones de la experiencia. Monografía no.3 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 1999-12-01)
      Este documento recoge las expectativas y frustraciones que se viven en el trabajo como investigadores educativos, se parte del supuesto de que la única justificación para el desarrollo y la investigación educativa, es la ...
    • Expedición L.E.O. Expedicionarios en territorios de lectura, escritura y oralidad 

      Patiño López, Jhoana; Toro Ángel, Diana (2023)
      En el programa se asume que la apropiación de la cultura oral y escrita son un factor clave para el desarrollo integral de los individuos desde etapas tempranas de la vida hasta la edad adulta. No obstante, reconoce como ...
    • Expedición pacífica 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Reyes Mejía, María Camila; Carmona Toro, Paola Andrea; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Chancy Brun, Esteban; Cristancho, Maira Alejandra; Porras, Julia María; Velásquez Matijasevic, Simón; Cardona Guzmán, Andrés; Álvarez Vargas, Cristina; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Guarín Jurado, German; Restrepo García, Paula Andrea; Dávila Cruz, Carlos Alberto; Rico García, Patricia; Calvachi Mora, Sandra Marcela; Esteban Rodríguez, Erika Lorena; Ballén Contreras, Maribel (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes ...
    • Expedición pacífica. Territorializando la paz 

      Ospina Alvarado, Maria Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Álvarez Vargas, Cristina; Cardona Salazar, Lina Marcela; Ospina Ramírez, David Arturo; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Loaiza De la Pava, Julián Andrés; Guarín Jurado, Germán; Carmona Toro, Paola Andrea; Reyes Mejía, María Camila; Velásquez Matijasevic, Simón; Hernández Bocanegra, Adriana; Patiño López, Jhoana Alexandra; Quintero Valencia, Andrés Felipe; Amaya Martínez, John Faber; Chindoy Chindoy, Juan Alejandro; Romero Cárdenas, Roberto Mauricio; Ochoa Gómez, Víctor Hugo; Vargas Suárez, Adriana Raquel; Sánchez Rodríguez, Paula Milena; Zapata Váquiro, Javier Mauricio; Vélez Franco, Jaime Humberto; Cardona Correa, Mónica Leslie; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Londoño Osorio, Nicolás; Aristizábal Ramírez, Estefanía; Marín López, Leydi Johana; Camacho Sánchez, Omar Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      El proyecto entendió que ante este problema, la pedagogía de la memoria es una posibilidad que invita a la sociedad en general, y a la escuela en particular a repensar la historia que se ha enseñado o que se ha omitido ...
    • Expedición pacífica. Territorios de paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Castañeda Bernal, Elsa; Pino Rúa, Yolanda Astrid; Cardona Salazar, Lina Marcela; Reyes Mejía, María Camila; Ospina Ramírez, David Arturo; Carmona Toro, Paola Andrea; Hernández Bocanegra, Adriana; Páez Robayo, Diana Esperanza; Acuña Supelano, Edna Janeth; Lesly Cardona, Mónica; Castillo Torres, Diana Marcela; Galvis Lasplasas, Nuria; Builes Gaitán, Jenny Liliana; Barreto Mantilla, Yuly Maritza; Rolong Ariza, Ilva Rosa; Cerquera Mosquera, Milady Gisseth; Bernal, Marizel; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Gómez Agudelo, Julián; Arcila, Anderson; Quintero, María Patricia; Martínez, Ana María; Marín, María Teresa; Arango, Luz Amparo; Hincapié Valencia, Mario Alberto; Usma Aguirre, Ángela; Cardona, Lina Constanza; Castro Oviedo, Luz Dary; Mogollón, Ángel Smith; Medina Ruiz, Jenny Lizeth; Ruiz Peña, Ana Carolina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversidad de ManizalesCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de ManizalesUniversidad Católica Luis Amigó sede ManizalesSecretaría de Educación de Bogotá, 2022)
      Este libro hace parte de un camino exploratorio y cartográfico, donde se buscó reconocer, comprender y analizar las diferentes expresiones estéticas de estos artistas en la escuela, alrededor de: Un viaje a la memoria, ...
    • Experiences of young people who return from the USA in secondary schools near the Mexican border 

      Bustamante de la Cruz, Porfiria del Rosario
      Abstract (analytical)This paper describes the secondary school experiences of Mexican young people after having spent a significant period of time attending American schools. The methodology used in the study was qualitative, ...
    • Experiencia de juego de estudiantes/ jugadores en el cruce de los entornos análogos y digitales 

      Pineda Roa, Zairo
      En el presente artículo se estudian las prácticas de juego de un grupo de estudiantes – jugadores, quienes debido a su participación e interacción en los entornos análogos (relacionados con los espacios del colegio) y los ...