• Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • Organicemos nuestra ludoteca: manual 2 

      Aguilar, Yolanda; Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      A través de su experiencia, CINDE ha podido demostrar que en los programas en que se han utilizado formas de trabajo similares en su enfoque y metodología, al Programa de Ludoteca aquí propuesto, se ha logrado mantener ...
    • Facilitando el desarrollo de los niños/as de cero a siete años 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Este manual está diseñado para que los padres y el personal que atiende a la niñez pueda comprender mejor el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños/as de 0 a 7 años de edad y se facilite así su trabajo con ...
    • PROMESA 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Ediciones Gráficas, 2001)
      Este documento, preparado como una contribución al Proyecto de Iniciativas Efectivas (IE) de la Fundación Bernard van Leer, describe la conceptualización, implementación, resultados y eventos críticos de los veinte años ...
    • Experiencias significativas de desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; United Nations Children´s Fund. UNICEF (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEUnited Nations Children´s Fund. UNICEF, 2001-01-01)
      UNICEF y CINDE decidieron en 1999 emprender una tarea de recopilación y análisis de lecciones aprendidas en programas de atención a la primera infancia en 6 países de América Latina y Caribe. Los seis países: Chile, Colombia, ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de niña y niños 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Este proyecto llamado "niñas, niños y jóvenes constructores de paz", se ha venido trabajando en las escuelas, colegios, centros de protección e instituciones educativas del eje cafetero colombiano, a las que asiste gente ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Formadoras y Formadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Cartilla de madres y padres 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Alvarado, Sara Victoria; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesUnicefSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      Esta historia es como un sueño que queremos que nuestro país alcance algún día. Peor más allá de la imaginación, es esa realidad que mencionamos antes la que queremos compartir con las madres y los padres de los niños y ...
    • Condecoración a Glen Nimnicht: Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz 

      Uribe Veléz, Álvaro; Nimnicht, Glen (2002)
      Palabras del Señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Alvaro Uribe Vélez, imponiendo la orden nacional al merito en el grado de Gran Cruz al doctor Glen Nimnicht.
    • Formar para la paz en escenarios educativos. Manual de Educadoras y Educadores 

      Alvarado, Sara Victoria; Echavarría Grajales, Carlos Valerio; Ospina Serna, Héctor Fabio; Arenas, Julio (Centro Editorial CindeUniversidad de ManizalesSave the Children UKFundación Antonio Restrepo BarcoUnicefPrograma por la Paz. Compañía de Jesús, 2002)
      El proyecto se concibió a partir del planteamiento del problema de la violencia en Colombia y de la búsqueda de soluciones. Se llegó a la conclusión de que las soluciones pensadas surgen generalmente de la mirada adulta. ...
    • En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS); UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)
      En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ...
    • Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS); UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Cargraphics S.A, 2003)
      El foro fue concebido como parte de un proceso para lograr que el país comprenda la importancia que tienen para su desarrollo y el de su ciudadanas y ciudadanos el contar con una política para la primera infancia y, por ...
    • Twenty years on: 

      Arango, Marta; Nimnicht, Glen; Peñaranda, Fernando (Bernard Van Leer Foundation, 2004)
      El proyecto Promesa objetivo de influir en la salud física y emocional, así como el desarrollo intelectual de los niños que viven en la costa pacífica del Chocó en 1976. Veinte años después describe el desarrollo de la ...
    • Construcción de Políticas de juventud: análisis y perspecitvas 

      Bendit, René; Rodríguez, Ernesto; Sarmiento, Libardo; Puentes, Julio César; Sierra, Juan Fernando; Muñoz, Germán (CindePrograma Presidencial Colombia JovenCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesUnicefOrganización Iberoamericana de JuventudGobernación de CaldasInstituto Caldense para el Liderazgo, 2004-03)
      CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD –Análisis y Perspectivas-Textos presentados en el Seminario Internacional “Producción de Información y Conocimiento para la formulación e implementación de políticas de juventud”. En ...
    • Evaluación del impacto del modelo DIL en la comuna 13 de Medellín: Informe final 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Luna, Maria Teresa; González, Diana Maria (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEFundación Social, 2004-06)
      El informe que en este documento se presenta, tiene una doble intencionalidad. Por un lado, mostrar los resultados obtenidos en la evaluación del impacto del modelo DIL, implementado desde 1.997 por la Fundación Social en ...
    • Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia 

      Garzón Laverde, Dora Isabel; Pinzón, Angela; Niño, Julio Abel (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2004-09-01)
      Garzón Laverde, D. I., Pinzón, A., Niño, J.A.(2004).Indicadores sobre competencias familiares para agenciar y potencializar el desarrollo integral de la primera infancia. Bogotá, Colombia: Fundación CINDE
    • Propuesta pedagógica y lineamientos operativos del proyecto Jóvenes Constructores de Paz. Paz Joven Cartilla 1 

      Cinde; Universidad de Manizales; Plan Internacional Programa Colombia (2005)
      La presente propuesta consiste en conformar una Caja de Herramientas Pedagógicas que se vaya nutriendo de los diversos avances del Proyecto JCP. Es así como proponemos inicialmente cuatro cartillas, un cuaderno de notas ...
    • Un camino en construcción : percepciones y alcance de las asesorias domiciliarias como parte de la rehabilitación basada en comunidad, la experiencia en Bogotá. 

      Buitrago Echeverri, María Teresa (2005)
      El estudio recoge las percepciones, logros y dificultades expresados por los usuarios (personas con discapacidad), cuidadores y familiares y profesionales, sobre las asesorías domiciliarias, intervención realizada por la ...
    • Cartografía Social de los Barrios del Centro Histórico de la Ciudad de Bogotá, Espacio Público, Convivencia y Participación Ciudadana 

      Flores Hinojos, Irma Alicia (2005)
      A través de la metodología de la Cartografía Social y de una visión sistémica, compleja y constructivista se recrea la relación de diferentes agentes sociales con el espacio público, desde la óptica de la participación y ...
    • La participación política de los jóvenes en la Escuela 

      Quintero Álvarez, María Ximena (2005)
      El estudio se centró en comprender los aspectos que le dan sentido e impulsan a los jóvenes a participar políticamente en la Escuela y en especial, en el espacio de la personería. En esa medida y asumiendo que los procesos ...