Listar por materia "Derechos del niño"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis de los procesos de resistencia a la participación infantil: un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud
Aunque existe un gran avance en materia de derechos de los niños, la participación infantil continúa siendo un asunto retórico porque se han configurado procesos de resistencia a esta participación que, particularmente en ... -
Calidad de vida de niños y niñas de sectores medios de la sociedad: estudio de caso en Santa Marta, Distrito Turístico Cultural e Histórico, Colombia
La investigación denominada CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS DE SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD: ESTUDIO DE CASO EN SANTA MARTA, DISTRITO TURÍSTICO CULTURAL E HISTÓRICO, COLOMBIA, se desarrolla en el marco de la complejidad ... -
Calidad de vida y niñez : una aproximación comprensiva a la política social desde los derechos en el municipio de Manizales 2003-2010
En esta investigación se buscaron comprensiones sobre dos categorías centrales relacionadas con la calidad de vida y los derechos en las narrativas de niños, niñas, familias y agentes institucionales durante la formación ... -
Convenio plan CINDE para la elaboración de lineamientos sobre atención y cuidado para el desarrollo desde la primera infancia (ECCD)
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2010-01-01)Uno de los retos asumidos por la Oficina Regional de PLAN INTERNACIONAL al trabajar con las Oficinas y el staff de los 12 países de programas en la región es el de “fortalecer las acciones a favor de los derechos durante ... -
Derechos del niño: del discurso a la política local, análisis del caso de Bogotá
La infancia es una categoría emancipatoria y como tal implica una teoría del cambio social. El devenir de la infancia, en tanto que transporta lo nuevo, coincide con la construcción de una sociedad justa. Y aquí se junta ... -
Derechos para la niñez, un río de oportunidades para la paz en el Cañón del Rio Garrapatas
El capítulo I de este trabajo investigativo visualiza las prácticas y concepciones de la agencia en beneficio de los derechos de la niñez y adolescencia, por parte de los administrativos y docentes de la institución educativa ... -
Diplomado en participación para la primera infancia CINDE/ UDES/ BUENCOMIENZO: informe final de ejecución: estrategia de formación de agentes educativos corresponsables de la atención integral a la primera infancia. Sistematización de la experiencia
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDEUniversidad de Santander. UDES, 2013-11-27)Formulación del Diplomado en participación para la primera infancia partiendo de la pregunta orientadora: ¿Qué herramientas conceptuales, metodológicas y operativas requieren los agentes educativos docentes y psicosociales ... -
En busca de los infractores perdidos. Reconstrucicón de sentido de vida de un joven privado de libertad para comprender la crisis del sistema de responsabilidad penal adolescente colombiano.
El presente informe de tesis muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada con un joven infractor de la ley penal privado de la libertad, a partir de su experiencia de vida frente al encierro en el ... -
Políticas para el comienzo de la vida
Este trabajo analiza las principales tendencias de las políticas públicas de primera infancia en 10 países avanzados en este campo. Usa como criterios de análisis el estado de los conocimientos sobre la primera infancia ... -
Prácticas discursivas de la sanción escolar en la escuela pública
Ejercicio del poder disciplinario, afectar el honor o la integridad psíquica de estas personas en desarrollo. Las sanciones disciplinarias deben tener en cuenta el derecho a la educación, atendiendo especialmente la situación ... -
Programas de formación de talento humano en educación inicial: perspectivas para el cambio
(Fundación CINDE, 2009-02-01)El informe de investigación está dividido en cuatro partes, la primera de las cuales aborda los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación. La segunda parte revela los hallazgos encontrados a través del ... -
Representaciones sociales del maltrato y la protección en niñas y niños de 12 - 15 años estudiantes de 7° grado Colegio Jorge Eliécer Gaitán
(2009)Tesis de grado que busca identificar las representaciones sociales del maltrato y de la protección en un grupo de 40 niños y niñas escolarizados de la ciudad de Villavicencio, a partir de un enfoque social participativo -
Representaciones sociales que tienen los padres y madres sobre la participación de la primera infancia en la familia, de los barrios Perdomo y San Francisco la localidad Ciudad Bolívar -19, Distrito Capital de Bogotá, 2008
(2009)El trabajo de investigación realizado ofrece un panorama sobre la pertinencia del derecho a la participación en primera infancia, el cual se debe legitimar en el núcleo familiar como grupo primario de referencia del niño ...