Listar por materia "Niños"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Análisis comparativo de los procesos de socialización y su relación con las competencias sociales de los niños y las niñas en la ciudad de Medellín. Un estudio de caso Múltiple
El presente estudio se realizó con el propósito de conocer y comprender los procesos de socialización desarrollados en las familias a lo largo de tres generaciones, provenientes de dos contextos: Uno urbano que ha vivido ... -
Caracterización del ambiente psicosocial de la Institución Educativa Patio Bonito, en cuanto a posibilidades de participación juvenil.
El siguiente proyecto de investigación es un estudio descriptivo que se orienta desde el enfoque Emperico Analítico, apoyando en la descripción de datos que posibilitan reconocer la caracterización del ambiente psicosocial ... -
Corporación Educativa Combos programa de atención integral a la niñez trabajadora. Por el derecho al sueño. Una aproximación fenomenológica al mundo de las niñas y los niños que trabajan en la noche.
Es una aproximación fenomenológico hermenéutica al mundo de las niñas y los niños que trabajan en la noche en las calles de la ciudad de Medellín. Busca comprender las vivencias relacionadas con el trabajo de niñas y ... -
Del Hogar Comunitario al Jardín Infantil Social: La experiencia de transición de las Madres Comunitarias del Barrio Moravia de la ciudad de Medellín
El interés creciente que vive manifestándose por la promoción del desarrollo integral de la primera infancia, tanto en las prácticas y políticas locales y nacionales, han generado una serie de inquietudes y cuestionamientos ... -
Diseño de un programa educativo sobre comportamientos y prácticas seguras para la dsiminución del riesgo ante minas antipersonales y munición sin explotar, dirigido a niños/as y jóvenes habitantes del municipio de Santo Domingo - Antioquia.
El propósito central de este estudio es ayudar a la problemática de minas antipersonal, por medio de la educación en el riesgo a una comunidad vulnerable del municipio de Santo Domingo, que aportará como guía para otras ... -
La escuelas como territorios de paz
Este libro está preocupado no sólo por mostrar las formas en que la violencia militar descompone la vida social y acaba con la vida de los niños, las niñas y los jóvenes, sino sobre todo con mostrar las condiciones de ... -
Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de Instituciones oficiales y privada de la ciudad de Manizales
El presente investigación tiene por finalidad describir la indagación sobre las Habilidades Investigativas: Clasificación, Planificación, Formulación de Hipótesis, Experimentación y Comprobación de Hipótesis, en niños y ... -
La ludoteca como escenario de participación en la primera infancia
Este trabajo investigativo es concebido como una aproximación comprensiva a la forma en que se vivencia la participación en la primera infancia, y al reconocimiento de factores que resultan facilitadores u obstaculizadores ... -
Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas ... -
Pensamientos infantiles que asumen forma a través del arte.
Uno de los retos de la educación Colombiana es la creación de ambientes educativos que le posibiliten al estudiante expresar sus sentimientos y constituir sentido en torno a sus experiencias cotidianas, en su condición de ... -
Pisando línea: el juego cambia reglas.
(Colombia. Presidencia De La República. Dirección para la Acción Integral contra Minas AntipersonalAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Organización Internacional para las Migraciones (OIM)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2016-04-01)Esta guía constituye un referente de primer orden en el país a la hora de concebir la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP y MUSE. No obstante, se ha considerado desde la DAICMA (Dirección ... -
Las prácticas pedogógicas de 4 maestras de primera infancaia: un acercamiento al reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos, en un Centro de Desarrollo Infantil del Municipio de Bello
La presente investigación tuvo como objetivo interpretar las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por 4 maestras de primera infancia del Centro de Desarrollo Infantil Gus Gus, a partir del reconocimiento de los niños y ... -
Procesos cognitivos asociados a la planificación (Metacognición) que realizan los niños y niñas entre cinco y siete años de edad para solucionar problemas lógico-matemáticos
Este estudio tendrá como propósito abordar de forma descriptiva los procesos cognitivos asociados a la planificación como estrategia metacognitiva, que emplean los niños y niñas de cinco a siete años para solucionar ... -
Representación de la muerte en el niño
La presente investigación indaga por la representación de la muerte en el niñocomo construcción psíquica, en la cual participan tanto el componente cognitivocomo el subjetivo, es decir, se examina el desarrollo de la ... -
Rompiendo paradigmas
El presente trabajo de investigación tiene como objeto evaluar la aplicación del proyecto pedagógico, Formación Integral por Procesos, capacidades y valores del colegio Campestre Juan José Botero Ruiz, por parte de la ... -
Significados y prácticas de construcción de paz desde la Primera Infancia
Nocabe duda que la historia de la humanidad ha estado permeada por conflictos sociales, políticos y culturales que han llevado a hombres y mujeres a enfrentarse durante siglos a través de mecanismos y acciones violentas. ... -
Transformaciones en las prácticas de crianza de las familias partícipes del programa Colombianos Apoyando Colombianos del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez, Barrio La Gabriela, Comuna 13 de Medellín
Esta investigación pretendió reconocer las transformaciones en las situaciones problemáticas y en los modos de actuar en las familias y que fueron provocadas por media intervención externa, lo cual significa modificar ... -
La vivencia de participación de los niños y las niñas
A continuación se dará cuenta de los resultados de la investigación vivencia de la participación de los-as niños-as centrada en el interés comprensivo por vindicar las voces de los-as, desde sus sentires, desde sus ... -
Vínculo afectivo y prácticas de cuidado que implementan seis madres adolescentes con sus hijos prematuros y su relación con las tradiciones culturales, adelandtado en la unidad neonatal del Hospitla General de Medellín en 2014
Las cifras estadísticas reportadas por el Ministerio de Salud Nacional en el 2010 muestran que Colombia tiene un 19.5% de embarazos de madres adolescentes. En ciudades como Medellín y su Área Metropolitana representó un ...