Listar por tema "1.5. Cognición, emoción y praxis humana"
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
Actividades metacognitivas de planeación y regulación en la construcción-producción del discurso oral argumentativo
Este estudio se interesó por comprender la manera como operan las actividades metacognitivas de planeación y regulación, esta última evidenciada a través de las acciones de reformulación y supervisión, en la construcción ... -
Análisis, desde el enfoque de derechos, del Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados y de la percepción de los jóvenes con prácticas sexuales asociadas al LGBT, atendidos bajo este lineamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
Análisis, desde el enfoque de derechos, del Lineamiento técnico para el programa especializado de atención a niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia sexual con sus derechos amenazados, inobservados o vulnerados ... -
Aportes a la formulación teórica del proceso cognitivo afectivo en el Autismo, con base en la observación y estudio de caso multiple
La pesquisa se articula sobre tres problematizaciones. Primera: describir las formas como la evaluación ha signado este lapso de la historia de la educación colombiana (mediante el análisis de las condiciones que permitieron ... -
Caracterización de las habilidades cognitivas y las disposiciones para el pensamiento crítico en universitarios de una institución privada de la ciudad de Bucaramanga
Introducción. En esta era de la globalización donde la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la forma de comprender el mundo cambian constantemente, hacen que el pensamiento crítico (definido desde las habilidades ... -
Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturalesChávez Vescance, José David
Se analizaron y caracterizaron las tareas de argumentación y explicación de cuatro libros de texto de ciencias naturales dirigidos a estudiantes de quinto de primaria. El análisis cualitativo de contenido se realizó en ... -
Concepciones-obstáculo sobre cómo construyen conocimiento los niños, presentes en las docente de preescolar
Este documento da cuenta de los resultados de investigación sobre las concepciones/obstáculo que poseen las docentes de preescolar acerca de cómo los niños construyen conocimiento, es decir, cómo consideran la naturaleza ... -
Confiabilidad y validez predictiva de la prueba de evaluación de inteligencias múltiples de las estudiantes de los grados séptimo y noveno del colegio Eugenia Ravasco de Manizales
Hasta no hace mucho tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir, en forma adecuada, a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. A partir de los trabajos ... -
La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook
Tesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ... -
Criterios de niños/as oyentes y con limitación auditiva para establecer relaciones a partir del reconocimiento o menosprecio con sus pares
En el presente estudio se describieron argumentativamente los criterios de reconocimiento y/o menosprecio utilizados por los niños y niñas con y sin limitación auditiva en edades comprendidas entre los 7 y 13 años matriculados ... -
Criterios morales que subyacen a la práctica de un grupo de médicos
El interés primordial de esta investigación es comprender lo que sucede en la mente del niño o de la niña cuando resuelve un problema matemático, por lo tanto es de gran importancia conocer las representaciones mentales ... -
¿Cuál es tu cuento? Orientaciones identitarias desde lo moral
Esta investigación de corte comprensivo, busco dar cuenta de las orientaciones identinarias desde lo moral, referidas en los cuentos infantiles de niños y niñas entre los 6 y 9 años, de estrato socioeconómico. Bajo, medio ... -
"El cuerpo, obra de arte de la subjetividad, experiencia artística ""Desarrollo de la Corporalidad a través de la Danza"" Grupo de Danza Maona."
La investigación realiza la sistematización de la experiencia Desarrollo de la corporalidad a través de la danza del grupo MAONA, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Magdalena Ortega de Nariño. Se busca ... -
Los discursos religiosos católicos y su incidencia en la constitución de las subjetividades femeninas
En el presente trabajo la investigadora abordó el proceso de indagación con enfoque cualitativo y la perspectiva histórica hermenéutica y feminista. Empleó el estudio de caso y el método inductivo y llevó a cabo entrevistas ... -
El docente como actor en la construcción de la dimensión socioafectiva de los niños y las niñas de transición a través de su relación con ellos.
Este trabajo Es de carácter etnográfico, con la intención de visibilizar ¿cómo se configuran la relación entre docentes, niños y niñas de transición y su influencia en la construcción de la dimensión socioafectiva de los ... -
Educación experiencial y trabajo en equipo
Dentro del conjunto de propuestas para formar, capacitar o potenciar equipos se encuentra la Educación Experiencial (E.E) o el comúnmente denominado Outdoor Training (O.T), las cuales se han venido materializando a nivel ... -
La educación moral en la Universiad Católica a través del trayecto de humanidades
En la investigación se determina si los discursos institucionales y el trayecto de humanidades de la Universidad Católica de Colombia, están constituyendo una subjetividad fundamentada en la noción de persona, en los ... -
Estructura de los modelos mentales que se manifiestan en la construcción de identidad en los jóvenes adolescentes del Instituto Técnico Comfamiliar
La presente investigación está planteada desde la pregunta: ¿Cuál es la estructura de los modelos mentales que se manifiestan en la construcción de identidad de los jóvenes del Instituto Técnico Comfamiliar? A través de ... -
Evaluación de la dimensión afectiva vista por docentes de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera - Cundinamarca
Este documento presenta un informe del análisis realizado sobre las apreciaciones que los docentes de la Institución Educativa (IE), RobertoVelandia de Mosquera Cundinamarca manifiestan de acuerdo con su experiencia ... -
Evolución en la atención , los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnostico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), a través de una intervención sobre la atención
El objetivo del presente trabajo era estudiar el impacto en la evolución de la atención misma, en sus dos modalidades: Atención Auditiva (AA) y Atención Visual (AV), en el Estilo Cognitivo hacia la independencia de campo ... -
Experiencias corporales en mujeres privadas de la libertad
Este documento, muestra las subjetividades que emergen en mujeres privadas de la libertad dentro de la reclusión de mujeres el Buen Pastor en relación con sus experiencias corporales previas y cotidianas. El cuerpo a lo ...