Listar por tema "2.1. Ambientes educativos"
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
Un acercamiento al Pensamiento del maestro en la Modalidad Familiar
Trabajo que busca reconocer cuál es el pensamiento que las maestras de la modalidad familiar tienen sobre su trabajo pedagógico en casa. Identificando las comprensiones que ellas tienen alrededor del niño, la educación y ... -
El aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico.
El presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecuciónlos sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos ... -
La autonomía en adolescentes en la transición del bachillerato a la universidad
La Autonomía en los adolescentes es un tema vasto y recurrente en los terrenos tanto familiares como sociales y educativos.Esta investigación pretendió adentrase en uno de estos terrenos, el educativo. Y trató de ser aún ... -
Buenas prácticas educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de la Educación Superior.
Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social en la línea de Prácticas Educativas, se propone caracterizar las Buenas Prácticas Educativas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje ... -
Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños y niñas en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del club Pequeños exploradores de Maloka
El trabajo busca desentrañar la lógica de sentido, la propuesta metodológica y el sistema relacional de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación de la ciencia y la tecnología, ... -
Cerrando brechas: análisis de la política TIC en Colombia en el sextor educativo para el periodo 2010- 2014.
Esta tesis de grado de Maestría en Desarrollo social y educativo, presenta un análisis de la política TIC en el sector educativo de Colombia para el período 2010 2014, identificando a través de análisis documental intensivo ... -
Competencias en TIC desarrolladas por docentes y estudiantes de laespecialización en pedagogía modalidad a distancia de laUniversidad Pedagógica Nacional
Este trabajo analiza las competencias en TIC propuestas por la UNESCO y el Ministeriode las TIC (MINTIC), que están incluidas en los Estándares de Competencias en TIC paradocentes (2008), las políticas del Plan Nacional ... -
Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente
El proyecto de investigación busca construir una propuesta de comunidades de aprendizaje presencial, para el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación desde una perspectiva de desarrollo profesional ... -
Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad.
La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de los colegios, ... -
Configuración de subjetividades políticas en jóvenes con dispacidad intelectual ligera
Trabajo de grado en el cual se reconoce que existe una significativa relación entre la inclusión social y las apuestas de desarrollo de una sociedad, es decir, que no sólo se incorpora el concepto de inclusión a la educación, ... -
Convivencia escolar: un estudio desde las representaciones sociales de estudientes de grados 5° a 8° en dos instituciones educativas públicas del municipio de Bello
Esta investigación se orienta desde la línea de ambientes educativos, ampliamente desarrollada por el convenio CINDE - Universidad de Manizales, y tiene como objetivo principal acercarse a la comprensión de las representaciones ... -
"De ""La Libertad"" constreñida a la libertad de habitat. Política pública en educación, Hábitat escolar y nuevos modos de subjetivación [Estudio de caso en el Colegio Carlos Pizarro Leongómez]."
Esta investigación de carácter cualitativo tiene como propósito indagar por el impacto del desarrollo de la nueva infraestructura escolar oficial en Bogotá, en la creación de condiciones favorables para la constitución de ... -
Educador en Colombia para la educación virtual: operario de la sociedad de la información y el conocimiento
Tesis de grado generada en la línea de investigación de educación, en la que los autores proponen conceptuar la estrategia de poder encaminada hacia la formación de educadores para la virtualización de la educación en ... -
Experiencia emocional de los(as) estudiantes pioneros(as) de la Facultad de Medicina - Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabaneta
La presente es una investigación cualitativa, de corte fenomenológico, en la que se interpreta la experiencia emocional de un grupo de estudiantes de medicina, denominados pioneros, justamente por ser los primeros egresados ... -
Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria - Municipio de Itagüí
Las concepciones sobre la convivencia escolar son múltiples y diversas, tanto en docentes, como en estudiantes, padres de familia y directivos poseen diferentes maneras de comprender la convivencia. En esta línea, la ... -
Factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje y la permanencia del estudiante virtual en el curso de convivencia de las Redes Sociales Educativas de Cundinamarca
El presente trabajo establece la relación entre los factores asociados al proceso de autogestión del aprendizaje (la motivación, la alfabetización digital y la usabilidad de la plataforma) con la culminación del curso ... -
La formación de la subjetividad docente: una interpretación de las posibles formas de ser docente hoy desde la mirada de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN]
Esta investigación se centra en la posibilidad de comprender desde los mismos actores y protagonistas, las formas como se están constituyendo en futuros docentes para el país. Habla de la subjetividad que han configurando ... -
Formas de interacción y prácticas letradas de los nativos digitales en el ciberespacio: estudio realizado en la zona rural de Usme, Bogotá D.C
Trabajo de grado para optar por el título de magister en desarrollo educativo y social, el cual se centra en las formas de interacción en el ciberespacio de las y los jóvenes, como nativos digitales, las cuales dependen ... -
Interacciones exitosas entre los actos comunicativos de educadores y estudiantes en la clase de matermática. Estudio etnográfico en la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Luís Amigó
Es comun escuchar textos orales de los estudiantes pertenecientes a clases de matemática, que lamentan y repudian tener que matricularse en estos cursos con uno u otro educador. La razón es tan simple como asombrosa: no ... -
Investigación de un modelo de atención al talento implementado en Bogotá D.C.
La presente investigación se realizó sobre el Programa de Inclusión y Talento en el Aula. En particular se pretendió indagar si uno de sus componentes, las Estrategias Ludo Pedagógicas, es adecuado para estimular, explorar ...