Listar por tema "Infancia y adolescencia"
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
Actos performativos y construcción corporal de las/os jóvenes devotos de San Judas Tadeo en la Ciudad de México
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El propósito de este trabajo es exponer algunas reflexiones en torno a la relación de las categorías de análisis: identidad, cuerpo y religiosidad, pues desde una perspectiva sociocultural resulta clave comprender la manera ... -
Afectar la vida. Prácticas institucionales contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Bucaramanga
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El presente documento intenta resumir la motivación, los fundamentos conceptuales y los objetivos del proyecto de investigación “Estudio cualitativo de las prácticas institucionales contra la explotación de niñas, niños y ... -
Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ... -
APROXIMACION AL TRABAJO INFANTIL EN EL HUILA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El presente artículo presenta y reflexiona algunas referencias o elementos que permiten aproximar una mirada a la noción del trabajo infantil. Posteriormente se propone exponer algunas características cuantificadas de los ... -
APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Arte Digital - Processo Artístico-Criativo e Uso da Mídia Eletrônica por Jovens de Comunidades Populares de Salvador. Instituições: Cipó – Comunicação Interativa/Oi Futuro/UFBA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Em Salvador, existe a Escola Oi Kabum! de Arte e Tecnologia, um programa do Oi Futuro, em parceria com a ONG CIPÓ – Comunicação Interativa, que forma 80 jovens, durante 18 meses, nas linguagens de vídeo, fotografia, design ... -
ARTE, POTÊNCIA E RESISTÊNCIA: O CORPO ENTRE MOVIMENTOS ESCOLARIZADOS E NÃO ESCOLARIZADOS
(2014-11-17)Este artigo tem por objetivo problematizar o corpo em relação aos movimentos escolarizados e não-escolarizados junto a uma Fundação de Arte, buscando compreender as linhas e movimentos da arte empreendida nesse espaço e ... -
Aspectos convivenciales que influyen en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso. Institución educativa maría mediadora, sabaneta, Antioquia
(2018-11-30)El objetivo del presente artículo es exponer los resultados del trabajo de investigación titulado Influencia de los aspectos convivenciales en la transición del grado quinto al grado sexto: un estudio de caso en la Institución ... -
Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ... -
Caracterización de niños, niñas y jóvenes con talentos excepcionales en los 120 municipios no certificados del Departamento de Antioquia : Proyecto Piloto
(Fundación Centro Internacional De Educación y Desarrollo Humano. CINDESecretaría de Educación y Cultura de Antioquia. SEDUCA, 2017-12-21)Este estudio es la primera fase de un macro proyecto de la Secretaría de Educación Departamental, para caracterizar a la población infantojuvenil con talentos excepcionales vinculada al sistema educativo, en los 120 ... -
COMPLEJIDAD, CONFLICTO ARMADO Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DESPLAZADOS EN COLOMBIA
(2014-11-19)Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la comprensión de la vulnerabilidad de niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia a través del principio de auto-eco-organización y de Bucle ... -
“CONCEPCIONES DE CONFLICTO ESCOLAR” Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes.
(2014-11-19)El conflicto, considerado como un resultado de las interacciones humanas, parece ser un fenómeno inherente a la convivencia. Sus orígenes se ubican en los momentos más remotos de las comunidades sociales y él pareciera ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la nueva territorialidad en contexto urbano. Vivencias de niños y niñas en el proyecto de vivienda gratuita la Madrid Villavicencio- Meta
(2019-09-16)Informe de tesis de grado de maestría de investigación que expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tiene por objeto comprender las formas de constitución subjetiva de los niños en el nuevo ... -
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
CRIANZA PARA LA PAZ
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
CUERPO, TERRITORIO Y POLÍTICA
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Cuidando el planeta desde la escuela
(Gobernación de Boyacá, 2019-06-30) -
“Definiendo conceptos a través de un caso de un “tráfico legal” y adopción de niños en Brasil”
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En 1998, en el estado de San Pablo, un movimiento de familias pobres exigió la revisión de procesos que resultaron en la adopción nacional e internacional de sus hijos. El análisis de los fallos reveló que adopciones ... -
La Degradación Totémica y el Principio Esperanza en Colombia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La siguiente es una investigación de reflexión sobre el tema de los voluntariados, las utopías y esperanzas; además trata sobre las juventudes, la niñez y personas excluidas. Existen alternativas que se gestan frente a ... -
Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)" La propuesta de trabajo surge del interés por conocer y reconocer el origen de los estudiantes del grado octavo del Colegio el Tesoro de la Cumbre IED (Bogotá) ubicado en la localidad diecinueve-Ciudad Bolívar-, con ...