• Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural 

      Gómez, Francisca; Andrade, Claudio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ...
    • APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile 

      Nuñez Matus, Carla (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ...
    • Ciudadanía, Niñez y Escuela: concepciones de maestros y maestras 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda (2006)
      Este trabajo se propuso un estudio compresivo de las concepciones que tienen maestros y maestras sobre la ciudadanía y el papel de estas concepciones en el fundamento de la práctica del ejercicio ciudadano en la vida ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO 

      Ospina-Alvarado, María Camila; alvarado, Sara victoria; Carmona Parra, Jaime Alberto (2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS 

      Ospina-Alvarado, María Camila (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • La Degradación Totémica y el Principio Esperanza en Colombia 

      Mosquera Mejía, Gabriel (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La siguiente es una investigación de reflexión sobre el tema de los voluntariados, las utopías y esperanzas; además trata sobre las juventudes, la niñez y personas excluidas. Existen alternativas que se gestan frente a ...
    • DEL HOGAR COMUNITARIO AL JARDÍN INFANTIL SOCIAL: LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN DE MADRES COMUNITARIAS DEL BARRIO MORAVIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 

      Buitrago Bedoya, Cristina; Zuluaga Naranjo, Claudia María; González Bedoya, Diana (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Este articulo presenta algunos de los hallazgos de la investigación “Del hogar comunitario al jardín infantil social: la experiencia de la transición de madres comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín”, ...
    • Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Herrera Prada, Daniela Stefanía; Oyarzún Gómez, Denise; Iglesias Mills, Nicolás; González Garrido, Delia; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Gómez Polo, Amanda; Jaramillo Tangarife, Patricia Inés; Velásquez, Juan P.; Peralta Duque, Beatriz Del Carmen; Villescas Guzmán, Liliana María; Valdez González, Mónica; Ugalde Otárola, Jessica; Ribeiro Da Motta, Viviane Borel; Aparecida Voltarelli, Monique; Valdés Henao, Carolina; Mendoza Giraldo, Yurany; Barragan Castrillón, Bernardo; Martínez Sierra, Pedro Daniel; Sarmiento Sánchez, Edith Jazmín; Dimaté Sepúlveda, Johanna Marcela; Contreras Cerdeña, Eileen; Piera Medina, Ziller; Mucientes Medina, Consuelo; Ovalle Clavijo, Edward Fabian; Vitale, Miguel; Ramírez, Homero; D’angelo Farto, Marcela Silvina; Lucca, Angelina; Colombero, Fernando; Ramos, Silvia; Olaya Grau, M.; Rasse, Alejandra; Álvarez, Martin; Ríos, Roxana; Rivera, Magdalena; Romero, Juan; Peña Rodríguez, Amalia; Gómez Ariza, Luz Marina; Rubén Eduardo, Robayo Rico; Daza Acosta, Marisol; Restrepo Pérez, Luz Elena; Tamayo Molina, Lis Johana; Posada Zapata, Isabel Cristina; Castaño Aguirre, Carlos Alberto; García Ordóñez, Iván Darío; Acuña Chacón, Josseline Estefanía; Jaramillo García, Oscar Armando; Cárdenas Espinosa, Rubén Darío; López Salazar, Fabio Andrés; Ruiz Salazar, John Jairo; Cárdenas Espinos, Rubén Darío; Jímenez Pitre, Iris; Molina Bolívar, Geomar; Páez Triviño, Yuri Constanza; Weiss Santos, Stefanie; Gama Noronha, José Eduardo; Regina Alve, Kidauane; Vinicius Ellero, Marcos; Afonso Viana, Cássio Vinicius (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ...
    • Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Ávila Ceballos, Mónica Marcela; Lemus Gómez, Lia Esther; Ramirez Aroca, Mónica Xiomara; Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna; Rubio Villa, Dolman; López Becerra, Mario Hernan; Serrano Moya, Edgar David; Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Vargas Sánchez, Héctor Ricardo; Otero, Analia; Rodríguez, Paula Camila; Arpini, Emilia; Carmona Toro, Paola Andrea; Africano Rincón, Viviana Katherine; Rojas Guerra, Luz Edilma; Aguirre, Margarita; Silva Giraldo, Edward Johnn; Castro Bastidas, Liliana Milena; Grajales Gallego, John Jairo; Blasquez Perdomo, Karen Melisa; Navarrete Roa, Jaime Andrés; Galindo Gutierrez, Kimberly Tatiana; Ramírez Valencia, Luisa Fernanda; Amaya Rodriguez, Daniela Valentina; Gerena Zárate, Nubia Esperanza; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Caballero Sanabria, Wendy Marcela; Uribe Sánchez, Victoria; Ochoa Saeteros, Diana Ximena; Copa Cuzco, Edison Geovany; Berrones Berrones, Oswaldo Mateo; Parra Espitia, Laura Stella; Layne Bernal, Benilda; González Bedoya, Diana María; Tabares Santamaría, David; Yarce Sánchez, Wilder Estiben; Latorre Tarragó, Arturo Sebastián; Marín Beltrán, Jessica Daniela; Urrego Nieto, Juliana; Rodríguez Sánchez, Haidy; Da Silva Ramos, Mónica; Gómez, Cecilia; Barreto, Ana Claudia; Vásquez Pérez, Nora Liliana; López Villamil, Stephanie; Rodríguez Lizarralde, Carolina; Villamizar Mansur, Paula; León Saavedra, Patricia Elizabeth; Suárez Rico, Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ...
    • Diálogo sobre la Participación genuina de niños y niñas en procesos investigativos 

      Ospina Alvarado, María Camila; Cussianovich Villaran, Alejandro; Milstein, Diana Judit
      Conversatorio que permite establecer un dialogo en América Latina y el Caribe sobre la participación genuina de las niñas y los niños en procesos de investigación, asumiendo una postura ética y política con las niñas y los ...
    • La dimensión política del cuidado en las prácticas organizativas juveniles, el caso de la Corporación del Bando 397 del Municipio de Envigado, Antioquia Colombia. 

      Bolívar Zapata, Alexandra María; Marín Vasco, Nancy Stella; García Gallego, Janeth del Socorro (2018-07-21)
      Este proyecto presenta los hallazgos obtenidos en la investigación “La dimensión política del cuidado, una mirada a las prácticas que desarrollan los jóvenes de la Corporación del Bando 397 del Municipio de Envigado, ...
    • Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

      Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
    • La Educación Religiosa Escolar Escenario Para La Construcción De Paz En Contextos De Diversidad 

      VINASCO ORTIZ, MARTHA NANCY (2018)
      La investigación Educación, Religión, Violencia y Paz, es una iniciativa conjunta entre las Universidades: San Buenaventura (Bogotá), Ramón LLul (Barcelona, España), Católica de Manizales, Mariana de Pasto, Católica de ...
    • Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño 

      MARTÍNEZ IDÁRRAGA, JAIRO ALBERTO (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ...
    • La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía 

      González Pinzón, Blanca Yaneth; Sánchez Rodríguez, Nini Johana (2008)
      El proyecto de investigación se realizó en Bogotá, con Docentes en Formación de Licenciaturas en Lenguas de tres universidades (dos públicas y una privadas). Con él se quiere indagar si los futuros licenciados cuentan con ...
    • Factores asociados a la participación política de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso 

      Durán Pinilla, Elena; Moreno Moreno, Martha; Sotelo Carreño, Dorys Andrea (2006)
      La investigación propone un estudio sobre los Factores Asociados a la Participación Política de Jóvenes Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso. El tipo de investigación en la que se enmarca ...
    • Imaginarios de paz de niños y niñas vinculados a procesos comunitarios de lectura y escritura 

      Ocampo Molina, Yamili; Cárdenas Arciniegas, Laura (2019-02-01)
      La investigación ―Imaginarios de paz de los niños y las niñas vinculados a procesos comunitarios de lectura y escritura‖ se realizó en la zona 1 - Nororiental de Medellín, la cual está comprendida por las comunas Por las ...
    • Imaginarios: Bogotá vista desde un taxi y el andar de un estudiante. Representaciones espaciales de ciudad en taxistas [expertos] y estudiantes de educación básica [novatos] y su incidencia en la formación ciudadana. 

      Von Prahl Ramírez, Alexandra; Florido Mosquera, Hugo Edilberto (2005)
      La investigación desarrollada sobre las representaciones espaciales de ciudad que tienen los taxistas y los estudiantes de educación básica, abordó la exploración de los imaginarios que tiene estos sujetos sobre Bogotá. ...
    • INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA SOBRE PACES Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES 

      Alvarado, Sara Victoria (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...