Listar por tema "Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía"
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
Aprendizajes y reflexiones de la Fundación Ciudad del Niño (Chile) en la protección y ejercicio de derechos de infancias y juventudes en contextos de diversidad cultural
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La Fundación Ciudad del Niño (CODENI) es una institución chilena de derecho privado sin fines de lucro, colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), que desde el año 1934 trabaja en la protección y promoción de ... -
APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ... -
Ciudadanía, Niñez y Escuela: concepciones de maestros y maestras
(2006)Este trabajo se propuso un estudio compresivo de las concepciones que tienen maestros y maestras sobre la ciudadanía y el papel de estas concepciones en el fundamento de la práctica del ejercicio ciudadano en la vida ... -
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO
(2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
La Degradación Totémica y el Principio Esperanza en Colombia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La siguiente es una investigación de reflexión sobre el tema de los voluntariados, las utopías y esperanzas; además trata sobre las juventudes, la niñez y personas excluidas. Existen alternativas que se gestan frente a ... -
DEL HOGAR COMUNITARIO AL JARDÍN INFANTIL SOCIAL: LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN DE MADRES COMUNITARIAS DEL BARRIO MORAVIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Este articulo presenta algunos de los hallazgos de la investigación “Del hogar comunitario al jardín infantil social: la experiencia de la transición de madres comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín”, ... -
Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ... -
Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ... -
Diálogo sobre la Participación genuina de niños y niñas en procesos investigativos
Conversatorio que permite establecer un dialogo en América Latina y el Caribe sobre la participación genuina de las niñas y los niños en procesos de investigación, asumiendo una postura ética y política con las niñas y los ... -
La dimensión política del cuidado en las prácticas organizativas juveniles, el caso de la Corporación del Bando 397 del Municipio de Envigado, Antioquia Colombia.
(2018-07-21)Este proyecto presenta los hallazgos obtenidos en la investigación “La dimensión política del cuidado, una mirada a las prácticas que desarrollan los jóvenes de la Corporación del Bando 397 del Municipio de Envigado, ... -
Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos.
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ... -
La Educación Religiosa Escolar Escenario Para La Construcción De Paz En Contextos De Diversidad
(2018)La investigación Educación, Religión, Violencia y Paz, es una iniciativa conjunta entre las Universidades: San Buenaventura (Bogotá), Ramón LLul (Barcelona, España), Católica de Manizales, Mariana de Pasto, Católica de ... -
Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ... -
La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía
(2008)El proyecto de investigación se realizó en Bogotá, con Docentes en Formación de Licenciaturas en Lenguas de tres universidades (dos públicas y una privadas). Con él se quiere indagar si los futuros licenciados cuentan con ... -
Factores asociados a la participación política de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso
(2006)La investigación propone un estudio sobre los Factores Asociados a la Participación Política de Jóvenes Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Sogamoso. El tipo de investigación en la que se enmarca ... -
Imaginarios de paz de niños y niñas vinculados a procesos comunitarios de lectura y escritura
(2019-02-01)La investigación ―Imaginarios de paz de los niños y las niñas vinculados a procesos comunitarios de lectura y escritura‖ se realizó en la zona 1 - Nororiental de Medellín, la cual está comprendida por las comunas Por las ... -
Imaginarios: Bogotá vista desde un taxi y el andar de un estudiante. Representaciones espaciales de ciudad en taxistas [expertos] y estudiantes de educación básica [novatos] y su incidencia en la formación ciudadana.
(2005)La investigación desarrollada sobre las representaciones espaciales de ciudad que tienen los taxistas y los estudiantes de educación básica, abordó la exploración de los imaginarios que tiene estos sujetos sobre Bogotá. ... -
INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA SOBRE PACES Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...