Listar por tema "Primera Infancia"
Mostrando ítems 1-20 de 94
-
2º Foro internacional
(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FPAA)González Correa, Germán, 2006)Estas memorias son testimonio de la ratificación en el Foro de los derechos de la infancia y el desarrollo humano como base conceptual para nutrir la formulación de la política de la primera infancia; de logros como la ... -
Un abordaje a los nichos de desarrollo infantil desde los ámbitos escuela y familia
(2017-06-12)"La tesis comprende cómo están configurados los nichos de desarrollo infantil, en ámbitos como escuela y familia, en niños(as) con edades de 5 años de un Centro Educativo en el municipio de Pitalito - Huila. Estableció ... -
El acompañamiento laboral: una forma invisible de trabajo infantil en la primera infancia
(2020-06-15)La investigación comprende los significados e interacciones que se dan entre los niños de Primera Infancia como acompañantes de los lugares de trabajo informal de sus padres, madres o cuidadores en Bogotá. Las representaciones ... -
ACTITUD HACIA LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA POR PARTE DE LOS ABUELOS, CON NIÑOS 2 a 3 AÑOS; ADSCRITOS AL HOGAR INFANTIL HIPÓDROMO DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD-ATLÁNTICO
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Esta investigación tiene por objeto medir la actitud de las personas mayores respecto a la práctica de crianza de sus nietos, para lo cual se realizó la aplicación de una escala tipo Likert, a 30 personas mayores que tienen ... -
Actividades especiales: pautas de interacción para padres y madres de niños/as de 3 a 6 años
(1998-12-01)El documento da recomendaciones y actividades que se deben promover en los niños de 3 a 6 años, que permiten la relación padre hijos, que incidirá en el comportamiento y en el desarrollo del autoconcepto del niño/a. -
APROXIMACION AL TRABAJO INFANTIL EN EL HUILA
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El presente artículo presenta y reflexiona algunas referencias o elementos que permiten aproximar una mirada a la noción del trabajo infantil. Posteriormente se propone exponer algunas características cuantificadas de los ... -
El aula de primera infancia ambiente promotor de participación infantil. Estudio e caso.
(2018-08-16)Tesis de grado que caracteriza las prácticas y estrategias pedagógicas implementadas por un grupo de docentes de primera infancia, en la IED Clemencia de Caycedo de Bogotá D.C. a fin de comprender de qué maneras, desde la ... -
Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ... -
Carteles para observar el desarrollo de los niños/as
(2000-12-01)Este manual es parte de la colección «creando ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños/as» y ha sido diseñada para uso específico de los padres y como apoyo para el personal que trabaja con grupos de niños/as ... -
COMPLEJIDAD, CONFLICTO ARMADO Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DESPLAZADOS EN COLOMBIA
(2014-11-19)Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la comprensión de la vulnerabilidad de niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia a través del principio de auto-eco-organización y de Bucle ... -
"Comprensiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales "
(2014-09-05)La tesis de grado que se propone ofrece un panorama sobre la pertinencia del juego en la primera infancia como práctica social y cultural en los contextos rurales y sus aportes a la participación de niños y niñas y sus ... -
“CONCEPCIONES DE CONFLICTO ESCOLAR” Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes.
(2014-11-19)El conflicto, considerado como un resultado de las interacciones humanas, parece ser un fenómeno inherente a la convivencia. Sus orígenes se ubican en los momentos más remotos de las comunidades sociales y él pareciera ... -
Concepciones de Infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de Primera Infancia
(2018-02-22)El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. ... -
Configuración de subjetividad política infantil en procesos de construcción de memoria histórica con niños y niñas
(2020-12-07)En esta investigación se aborda la articulación entre los procesos de construcción de memoria histórica sobre el conflicto armado interno y la configuración de las subjetividades políticas de niños y niñas desde una ... -
Configuración de sugetividades de niños en el espacio público
(2020-02-18)Tesis de grado vinculada a la línea de investigación niñez, plantea la comprensión de la configuración de la subjetividad infantil en la relación que tienen los niños con el espacio público, desde los significados que les ... -
La constitución subjetiva de la niñez: Posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto rural.
(2019-09-17)Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito ... -
Construcción de identidades infantiles a través de las narrativas de los niños y las niñas de la localidad de Los Mártires en Bogotá y del municipio de Cogua, Cundinamarca.
(2018-02-16)La presente investigación permite reconocer la construcción de las identidades infantiles de dos niñas y un niño en el municipio de Cogua Cundinamarca y de dos niños y una niña de la localidad de los Mártires en Bogotá, a ... -
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO
(2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Convenio plan CINDE para la elaboración de lineamientos sobre atención y cuidado para el desarrollo desde la primera infancia (ECCD)
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2010-01-01)Uno de los retos asumidos por la Oficina Regional de PLAN INTERNACIONAL al trabajar con las Oficinas y el staff de los 12 países de programas en la región es el de “fortalecer las acciones a favor de los derechos durante ...