• Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia 

      Cleghorn, Ailie; Prochner, Larry; Hoyos Vivas, Luz Marina; Isaza Merchán, Leonor (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversity of AlbertaConcordia University, 2014)
      América Latina ha afrontado en los últimos treinta años los procesos de la globalización en el marco de una compleja serie de fenómenos que han afectado su desarrollo, al tiempo que la atención a la niñez, y en particular ...
    • NUESTRA AVENTURA 

      Alvarado-Salgado, Sara Victoria (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Polisemia de las juventudes 

      Martínez Posada, Jorge Eliécer (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      El texto que tiene en sus manos en una primera publicación fue de dominado “¿Qué hay más alla de la juventud? una lectura desde las politicas del acaomtecimiento” pero reconociendo en él un hilo conductor en torno a la ...
    • POLÍTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

      López Moreno, Ligia; Salazar Henao, Myriam (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011 

      Peralta Duque, Beatriz del Carmen (Fundación Cinde, 2020)
      Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ...
    • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
      Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
    • Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares 

      Daza Paredes, Yaneth Fabiola; Vela Jiménez, Juan Fernando; Montes Vergara, José Carlos (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, 2019-10)
      El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, ...
    • PROMESA 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Ediciones Gráficas, 2001)
      Este documento, preparado como una contribución al Proyecto de Iniciativas Efectivas (IE) de la Fundación Bernard van Leer, describe la conceptualización, implementación, resultados y eventos críticos de los veinte años ...
    • RE-EXISTENCIAS JUVENILES EN COLOMBIA 

      Muñoz, Claudia García (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia 

      Ospina Serna, Héctor Fabio; Murcia Peña, Napoleón (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de Manizales, 2012)
      No es saliendo del laberinto donde se reconocen las realidades, dice Castoriadis (2005), es posiblemente adentrándose más en él, donde podemos entenderlo. Las realidades sociales y humanas exigen hoy, más que nunca, ser ...
    • Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: mapa topográfico de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2010-2017 

      Ospina, Héctor Fabio; Gallardo, Blanca Nelly; Montoya, Simón; Arroyave, Luz Amparo (Editorial CINDE, 2020-12-23)
      La revisión de antecedentes permitió observar un interés permanente por la construcción de estados del arte en el marco de la educación y la pedagogía. Con el reconocimiento de la primera versión del proyecto, atendiendo ...
    • Relaciones sociales en la Universidad 

      Arias Cardona, Ana María (CINDEUniversidad de Manizales, 2019)
      Este libro corresponde a la tesis presentada como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales ...
    • SENTIDOS Y PRÁCTICAS DE JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS 

      Ospina-Alvarado, María Camila; Melenge, James Alexander; Pineda Muñoz, Jaime (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia 

      Garzón Ospina, Luz Alexandra
      El trabajo Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia, elaborado por la profesora Luz Alexandra Garzón en el contexto del programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE, constituye un ...
    • La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles 

      Oscar, Jara H. (2018-02-01)
      Mi primer encuentro con la sistematización de experiencias fue en el año 1972, estando en Perú, mi país de origen, como alfabetizador en el departamento de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. Yo trabajaba en una ...
    • LA SUBJETIVIDAD A LA SOMBRA 

      Alvarado, Sara Victoria; Noguera, Ana Patricia; Pineda Muñoz, Jaime Alberto (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Subjetividad Hermenéutica 

      Barragán Giraldo, Diego Fernando (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2012)
      La motivación para escribir este libro se generó hace varios años, mucho antes de iniciar la investigación de la cual es fruto. En ese entonces, solamente albergaba la idea de poner en marcha una manera diferente de hacer ...
    • La transformación de las comunidades desde los procesos educativos 

      Briceño Alvarado, Patricia; Sánchez Londoño, Néstor Daniel; Lemus Sánchez, Yolanda; Méndez Cucaita, Ginna Constanza; Osorio Cuenca, Alba Inés; Ortegón González, Diego Alberto; Sanabria Poveda, Karim; Cardozo, Mariana Andrea; García Tapa, Martha Lucía; Badiel Bedoya, Martha Cecilia; Mesa, Leidy Ximena; García, Hernán Darío; Beltrán Bautista, Luz Ángela; Mususú Baquero, Yuly Paola; Chamucero Murcia, María Cristina; Cárdenas Vargas, Sandra Milena; Castaño Becerra, Andrea del Pilar; Salomón Arias, Harry Rosendo; Santana Ferrer, Martha Julieth; Valencia Sánchez, Jhon Jairo; Quiroga Manrique, Catalina; Delgado Salazar, Margarita María; Granados Moreno, Yenny Angélica; Patiño Bautista, Diana Marcela; Hernández Álvarez, Wilmer; Vega Santofimio, Hayley Dahiana; Cuéllar Guarnizo, Jairo Alberto; Gutiérrez Cárdenas, Marco Antonio; Barrios Velásquez, Magda Lesvy Melania; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Trujillo García, Nohora Esperanza; Gamboa Pardo, Esenet Andrés; Sánchez Vargas, Claudia Marcela; Manjarrés Jiménez, Vyela; Vanegas Gutiérrez, Rosario; Gutiérrez Romero, Diana Paola; Cárdenas Palomo, María del Pilar; Vera Romero, Raúl Hernán (Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
      A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ...
    • Trochas sin fusiles 

      Rovira Rubio, Rayén; Muñoz González, Germán; Pineda Muñoz, Jaime Alberto; Aguilar Forero, Nicolás; García Ramírez, Julián Andrés; Giraldo Hernández, Daniela; Rodríguez Peláez, Orlando; Medina Ramírez, Eliana Cristina; Trejos Franco, Juliana; Montoya Castaño, María Antonia; Baudichon Valencia, Susana Lucia; Hernández Mejía, Laura (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)
      Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ...
    • Twenty years on: 

      Arango, Marta; Nimnicht, Glen; Peñaranda, Fernando (Bernard Van Leer Foundation, 2004)
      El proyecto Promesa objetivo de influir en la salud física y emocional, así como el desarrollo intelectual de los niños que viven en la costa pacífica del Chocó en 1976. Veinte años después describe el desarrollo de la ...