• Abrazando la incertidumbre. Relatos de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI- en una escuela que resistió el confinamiento. 

      Rodríguez Castrillón, Claudia María; Londoño Osorio, Nicolás Alexander; Calderón Gutiérrez, Luz Celina; Melenge Escudero, James Alexander; González Granados, Jorge Enrique; Villa Becerra, Hugo Alexander; Agudelo Monsalve, Carolina; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Macías Vélez, Daniela; Ruiz Cataño, Daniela; Palacio Castaño, Mónica Isabel; Cardona Castrillón, Alejandra; García López, Edgar Ernesto; Leal Muñoz, Natalia; Moreno Betancur, Deisy Johana; Zapata Lopera, Carolina; Hincapié Hurtado, Clemencia; Martínez Peláez, Jovanni Alberto (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDEMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MincienciasAlcaldía de Medellín, 2023)
      Este libro se escribió en el marco del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa y el enriquecimiento de los ambientes en educación básica y media desde la recreación de las prácticas ...
    • ¡Anoten la tarea! Escolares y gobierno en el cuaderno de tareas 

      Acevedo Ortiz, Edison Alberto (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020-11)
      ¡Anoten la tarea! Es una frase que llama a enfocar la atención, decidir con qué escribir, quitarlo o defenderlo y oír atentamente. Al tiempo que rayas sobre la superficie piensas cómo estos garabatos determinarán el presente ...
    • APROXIMACIÓN A UN ESTADO DE LA CUESTIÓN SENTIDOS Y PRÁCTICAS POLÍTICAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN TERRITORIOS MARCADOS POR LA VIOLENCIA 

      Alvarado, Sara Victoria; Ospina-Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Conociendo reglas e inventando estrategias 

      Valderrama Alarcón, Camilo Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO 

      Ospina-Alvarado, María Camila; alvarado, Sara victoria; Carmona Parra, Jaime Alberto (2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS 

      Ospina-Alvarado, María Camila (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Convidarte para la paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Cardona Salazar, Lina Marcela; Alvarado Pinzon, Laura; Fajardo, María Alejandra; Carmona, Paula Andrea (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas ...
    • CRIANZA PARA LA PAZ 

      García, Ligia Inés; Correa, María Cristina; Aristizábal, Estefanía; Marín, Leydi Johana; Tabima García, Diomedes; Granada Echeverri, Patricia; Ortiz Granada, Lina Lucía (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Crianza para la paz 

      Granada, Patricia; García, Ligia Inés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

      Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
      El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
    • CUERPO, TERRITORIO Y POLÍTICA 

      Luna Carmona, María Teresa (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES 

      Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Derechos y políticas en infancias y juventudes: diversidades, prácticas y perspectivas 

      Vommaro, Pablo; Barcala, Alejandra; Rangel, Lucía (CINDECLACSOCINDECLACSOUniversidad de Manizales, 2018)
      Este libro es expresión de las investigaciones realizadas por seis integrantes de la Línea Contextos, Prácticas Políticas y Políticas Públicas como parte del Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Los ...
    • Emergencias educativas, ciudadanas y democráticas en Chile y Colombia 

      Saforcada, Fernanda; Ospina, Héctor Fabio
      El libro que intentamos introducir con este escrito contiene y expresa los desafíos, las deudas y las contradicciones que atraviesan a la educación en nuestra América Latina. En su conjunto, constituye un volumen que nos ...
    • En busca de las condiciones juveniles latinoamericanas 

      Alvarado, Sara Victoria; Vommaro, Pablo
      Este libro no podría ser más que la búsqueda inacabada de múltiples experiencias situadas. El ser joven en el mundo contemporáneo se revela como un acontecimiento que transgrede el paisaje de las estigmatizaciones y los ...
    • Entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco: naturaleza de las interacciones adulto-niño en la vida cotidiana 

      Corrales Mejía, María Cristina
      Fruto de una investigación de orden documental surge la presente obra, en la que se recogen los intereses de su autora, enfocados a profundizar las realidades concernientes a las infancias en sus contextos históricos, ...
    • Entre lo apolíneo y lo Dionisíaco: la naturaleza de las interacciones de niños y adultos en la vida cotidiana 

      Corrales Mejía, María Cristina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2015-09)
      Fruto de una investigación de orden documental surge la presente obra, en la que se recogen los intereses de su autora, enfocados a profundizar las realidades concernientes a las infancias en sus contextos históricos, ...
    • Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes en Colombia 

      Díaz Gómez, Alvaro; Ospina Alvarado, María Camila; Uribe Valencia, Cristian; Vega González, Mónica; Santacoloma Alvarán, Juliana; Muñoz Villareal, Erika; Castillo García, José Rubén; Muñoz, Sandra Milena; Cardona López, Marta; Patiño López, Jhoana Alexandra; Ospina Serna, Héctor Fabio; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Alvarado, Sara Victoria; Rojas Cortés, Sergio; Castillo Mejía, Angélica; Yomila Sarria, Orfelia; Aguilar Orozco, Margaret Cristina; Hernández, Nelson; Acero Gómez, Oscar Iván; Orozco Vallejo, Mauricio; Vidal Velasco, Andrés Felipe; Restrepo, Oscar Mauricio; Lozano Medina, Wilson; Smith Avendaño, Jonathan; Acosta Barrientos, Oscar; López, William
      Este libro recoge el proceso de reconstrucción participativa de siete experiencias de acción política con participación de jóvenes, desarrollado en el marco del proyecto de investigación Experiencias alternativas de acción ...
    • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

      Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
      Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
    • Hacia la implementación del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo Infantil (SDVDI) 

      Bejarano Novoa, Diana Carolina; Sánchez Pilonieta, Alfonso (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, 2014)
      El presente trabajo busca exponer, más que el desarrollo terminado de una idea, una invitación a compartir un proyecto que apenas ha dado los primeros pasos pero que requiere tanto de la comprensión, como de la conjunción ...