Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOspina, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.created2011-05-23
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/316
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1018
dc.descriptionEl presente trabajo aborda, de manera didáctica, la importante distinción entre disciplina y profesión y propone entender por disciplina la formación del carácter y la personalidad sin invalidar el significado genuino de disciplina académica o científica. Al presentar dos posturas clásicas frente al saber: la de Aristóteles y la de Comte, se muestran los límites de ésta última cuando pretende abarcar la vida misma con criterios de eficiencia y productividad, anulando el libre juego de la existencia que se regula por criterios muy distintos a la universalidad teórica y a la operatividad técnica. La disciplina, así entendida, no alude al mero estrechamiento de la mirada sobre el mundo o a pautas de acción fijas; se refiere, por el contrario, a la ampliación de los criterios de actuación que nos ayuden a decidir sobre lo mejor para la propia vida y la de los demás. Al aplicar estos elementos de reflexión a la educación contemporánea, se concluye en la necesidad de buscar la formación disciplinada de la persona que involucre necesariamente al menos el desarrollo de dos características formativas básicas: la autonomía y el espíritu crítico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/316/185
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 2, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2004es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectDisciplina; Profesión; Educación; Ética y Filosofía; Autonomía; Espíritu Crítico; Formación Humanística.es-ES
dc.titleDisciplina, saber y existenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem