Show simple item record

dc.creatorYoung, Mary Eming
dc.creatorFujimoto-Gómez, Gaby
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:22Z
dc.date.created2011-05-26
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/335
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1019
dc.descriptionEl artículo empieza mencionando al aporte de las ciencias al conocimiento del desarrollo humano. Se sintetiza el trabajo de Shonkoff/Phillips sobre el tema, resaltándose la importancia de la experiencia temprana y su interacción con la biología para el desarrollo del cerebro.  Posteriormente se incursiona en el Desarrollo Infantil Temprano y su significación en los resultados posteriores del niño, destacando algunos factores que inciden en el desarrollo cerebral. Este tema se enlaza con el trabajo de Shore, que compara las teorías del “viejo” y el “nuevo” pensamiento.  Seguidamente se resaltan los efectos de las intervenciones tempranas, vinculando el tema al desarrollo del cerebro, y ampliándolo en el capítulo de la competencia social, en el que presentan cifras estadísticas que reflejan en parte las hipótesis.  Luego se propone la vinculación de las investigaciones a los programas, y basándose en un trabajo inédito de Kirpal, se enumeran algunas lecciones aprendidas, con énfasis en la necesidad de la participación de la comunidad para generar pertenencia y sostenibilidad en los programas.  Después se entra al tema de la sociedad civil y su participación en el desarrollo de los programas, resaltándose las virtudes de las ONGs y el papel que pueden desempeñar en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.  Se continúa con la experiencia de programas no formales de educación inicial en América Latina y El Caribe, en los que se destaca la participación de la sociedad civil; luego se detallan los principios que rigen los programas no formales, mediante una matriz en la que se indican determinadas prácticas que corresponden a ciertas metas.  Para concluir, se reafirma que el Desarrollo Infantil Temprano es esencial en la lucha contra la pobreza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/335/201
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 1, Núm. 1: Enero - Junio de 2003es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectDesarrollo infantil temprano; Neurobiología; Ciencias Sociales; Experiencias Tempranas; Intervenciones Tempranas; Desarrollo Cerebral; Programas no formales; Programas no escolarizados; Sociedad Civil; Participación Comunitaria.es-ES
dc.titleDesarrollo Infantil Temprano: lecciones de los programas no formaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record