Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlvarado, Sara Victoria
dc.creatorOspina, Héctor Fabio
dc.creatorLuna, María Teresa
dc.date.accessioned2016-10-20T17:38:35Z
dc.date.available2016-10-20T17:38:35Z
dc.date.created2011-05-21
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1107
dc.descriptionEste artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como “equidad” (perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-jurídica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas “¿Qué es para ustedes la justicia?” y “¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país?” El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política –específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas– y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCindees-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305/174
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2005es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectsocialización política; justicia; violencia; educación para la paz.es-ES
dc.titleConcepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem