Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos
dc.creator | Alvarado, Sara Victoria | |
dc.creator | Ospina, Héctor Fabio | |
dc.creator | Luna, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T17:38:35Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T17:38:35Z | |
dc.date.created | 2011-05-21 | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1107 | |
dc.description | Este artículo, resultado de la investigación cualitativa hermenéutica “Concepciones Políticas y Transformación de Actitudes frente a la Equidad en Niños y Niñas de sectores de alto riesgo social del Eje Cafetero”, somete a discusión tres categorías sobre las concepciones sobre justicia en niños y niñas de 8 a 10 años de contextos violentos: justicia como “equidad” (perspectiva social-cultural), como “cumplimiento de normas y sanciones” (perspectiva moral-jurídica), y como “ejercicio de la democracia” (perspectiva política). Estas categorías provienen del análisis de 360 respuestas a las preguntas “¿Qué es para ustedes la justicia?” y “¿Podrían ustedes dar ejemplos de situaciones o hechos que les hayan parecido justos e injustos en su familia, su escuela, el barrio o el país?” El marco teórico del estudio parte de la socialización política, entendida interdisciplinariamente como mediadora en la construcción de la subjetividad política –específicamente en la construcción de actitudes y concepciones políticas– y definida como proceso a través del cual niños y niñas se vinculan al “pacto social”, adoptando o renegociando reglas de convivencia y concepciones, actitudes y conductas consideradas legítimas. La discusión de los resultados pone énfasis en el papel activo del sujeto, en las diferencias interindividuales y el potencial de cambio de las sociedades a partir de procesos intencionados de sus actores sociales; reafirma el papel definitivo que juegan las circunstancias socio-históricas y la forma particular de apropiación que niños y niñas hacen de ellas en la construcción de sus actitudes, valores y comportamientos políticos y analiza la manera particular como se forma la subjetividad política en los niños y las niñas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cinde | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/305/174 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 3, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2005 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | socialización política; justicia; violencia; educación para la paz. | es-ES |
dc.title | Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Latinoamericana [883]