Mostrar el registro sencillo del ítem
“¿Trastorno o mala educación?” Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar
dc.creator | LEAVY, PÍA | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T17:38:45Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T17:38:45Z | |
dc.date.created | 2013-10-02 | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/944 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1167 | |
dc.description | (analítico): La infancia constituye un fenómeno relacional, diverso y desigual, qu se construye histórica y socialmente. La medicina, la psicología y la pedagogía contribuyen a las representaciones de un determinado modelo de niñez “normal” que se articula con la construcción de diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivos: Indagar los sentidos que adquieren las distintas conductas infantiles, incluidas las del TDAH, para los sujetos al interior de la escuela y los efectos que ellos traen para los niños y niñas en cuestión. Metodología: Trabajo etnográfico en una escuela privada de Buenos Aires, Argentina. Entrevistas abiertas y semiestructuradas en profundidad a adultos, niños y niñas de dicha institución. Resultados: la voz de los niños y las niñas permanece silenciada durante el proceso de diagnóstico. Si bien se alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es construido con base en comportamientos infantiles que remiten a un modelo de niñez “normal”. Conclusiones: El TDAH emerge como una “categoría de sentido” en el ámbito escolar, que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas. La alusión a estos comportamientos como “maleducados” permite construir prácticas alternativas a la medicalización | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cinde | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/944/450 | |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Vol. 11, Núm. 2: Julio - Diciembre de 2013 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | Niñez; etnografía; Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH); escuela; maestros y maestras; ajuste social. | es-ES |
dc.title | “¿Trastorno o mala educación?” Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Latinoamericana [883]