Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones en las prácticas de crianza de las familias partícipes del programa Colombianos Apoyando Colombianos del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez, Barrio La Gabriela, Comuna 13 de Medellín
dc.contributor.advisor | González Bedoya, Diana María | |
dc.coverage.spatial | Sabaneta | spa |
dc.creator | Acosta Quiroz, Lina María | |
dc.creator | Sánchez Bustamente, Beatriz Elena | |
dc.date.accessioned | 2016-10-28T14:40:57Z | |
dc.date.available | 2016-10-28T14:40:57Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1291 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretendió reconocer las transformaciones en las situaciones problemáticas y en los modos de actuar en las familias y que fueron provocadas por media intervención externa, lo cual significa modificar situaciones de adversidad, inequidad, vulnerabilidad y riesgo. Esto exigió dar cuenta de la manera en que las acciones desplegadas por un programa social con enfoque educativo en la crianza, generó aprendizajes entre quienes participaron personas, familias y la institución.La investigación se centró entre prácticas de crianza vividas en la familias y que fueron transformadas a través de la intervención del Programas Colombianos Apoyando Colombianos CAC- concretamente en el Centro familiar y Comunitario CFC- Futuro para la niñez del Barrio la Gabriela de la Comuna 13 de Medellín. Un programa educativo enfocado a promover mejores ambientes para el sano desarrollo de niños y niñas en contexto de la vulnerabilidad.Con un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, se busca establecer cuales transformaciones vivieron las familias participes en el Programa y por qué se dieron, y comprender si los cambios ocurridos y reconocidos por las familias- manifestados en sus comportamiento, habilidades, actitudes, aprendizajes y discursos en torno a las maneras que se brindan cuidado-, mejoran los ambientes para el desarrollo de la niñez y del grupo familiar.La estrategia metodológica que permitió comprender el significado de la experiencia vivida por las familias, como acontecimiento significativo en la dinámica de sus vidas y en el contexto sociocultural en que se ubican, fue el estudio de caso, tomado al grupo de nueve (9) familias que participan del Programa de sus inicios y aún siguen activas. Las técnicas de generación de información empleadas fueron entrevistadas en profundidad a cuatro familias, un grupo focal con las nueve (9) familias pertenecientes al programa, entrevistan a las promotoras y a la coordinadora del mismo: y la observación no participante de las actividades educativas desarrolladas en el marco del programa durante el tiempo de realización de la investigación. Además se hizo análisis del contexto de las fuentes documentales del Programa que incluyeron: nueve (9) relatorías desarrolladas en visitas domiciliarias realizadas por la promotora durante el año 2010, ocho (8) actas de reunión realizadas con las familias del mismo año, y el registro de las bases de datos ejecutadas año tras año donde aparece información de las familias participantes del Centro familiar y Comunitario Futuro de la Niñez. La documentación en formatos físicos y digitalizados, fue considerada en este estudio como fuente segundaria para profundizar en el conocimiento del Programa y su relación con las transformaciones que las familias reconocen a partir de su participación en él. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Transformaciones en simple e incipientesFamilias | spa |
dc.subject | Prácticas de crianza | spa |
dc.subject | Intervenciones sociales en familia | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Transformaciones en las prácticas de crianza de las familias partícipes del programa Colombianos Apoyando Colombianos del Centro Familiar y Comunitario Futuro de la Niñez, Barrio La Gabriela, Comuna 13 de Medellín | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 1.5. Cognición, emoción y praxis humana | spa |
dc.subject.lemb | Familia | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Niños | spa |