Estudio comparativo de los factores relacionados con la permanencia estudiantil universitaria en psicología de la Fundación Universitaria Luis Amigó FUNLAM Medellín Colombia.
Autor
Arias Arias, María Isabel
Lopera López, Wbeimar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
RESUMEN DEL PROYECTO: El proyecto de investigación es presentado como requisito para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano, otorgado por el convenio Universidad de Manizales y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE-. Su principal objetivo es comparar los factores relacionados con la decisión de permanecer en la carrera hasta graduarse por parte de tres cohortes d eestudiantes de psicología de la Fundación Universitaria Luís Amigó - FUNLAM. Los factores asociados con la permanencia en la universidad en términos de sus experiencias son: personales y socioeconómicos, integración académica, esfuerzo financiero, integración social, compromiso con la meta de graduarse, estrés, consejería, conciencia académica, compromiso institucional, motivación y eficiencia académica, los cuales se evaluaron con base en el trabajo de Beck y Davidson (2009), Davidson, Beck y Milligan (2009) y Gore (2010). Estudiar la permanencia requirió de apoyo en investigaciones iniciales sobre la deserción -como problema opuesto- y posteriormente sobre la permanencia o retención en la universidad. La retención-permanencia en la universidad comprendió en este estudio las siguientes visiones y abordajes: etnometodológicas (Coulon, 1997), sociológicas (Bordieu y Passeron, 1987), culturales (Thierney y Jun, 2001), económicas (Tinto, 1975), (Castaño, Gallón, Gómez y Vásquez, 2006), (Donoso, Donoso y Arias, 2010), (Cabrera, Castañeda y Nora, 1992), educativas y académicas (Tinto, 1975), (Cabrera et al., 1992), (Gore, 2010), (Beck y Davidson, 2010), (American College Testing -ACT- Habley y Mc Clanahan, 2004), (Donoso et al, 2010), psicológicas (Jibaja, 2009), (Palmero, 2005), (Ruiz 2011), (Himmel, 2002), (Canales y de los Ríos, 2007), institucionales (Addelman, 1999), (Bean, 1985), (Pacarella y Terenzini, 1991), (ACT Habley y Mc Clanahan, 2004) y desde el punto de vista de resultados de investigaciones los trabajos de: Castaño et al. (2006), Pacarella y Terenzini (2005), Gore (2010), Beck y Davidson. (2009), Davidson et al. (2009) y Montejo (2009). Como el fenómeno de la permanencia en los estudiantes es multicausal, es decir, tiene un fuerte grado de asociación con diversos factores y puede compararse entre estudiantes que llevan diferentes semestres en sus estudios en la universidad, se utilizó el instrumento de evaluación de la permanencia desarrolado por Davidson et al. (2009) llamado CPQ -College Persistance Questionnaire-, el cual se tradujo al español para administrarselo con fines de comparación a tres cohortes de estudiantes. Con respecto a las cohortes, los diez semestres totales de duración del programa de psicología se dividieron en tres así: la primera cohorte desde el primero hasta el tercer semestre, el segundo semestre desde el cuarto hasta el séptimo semestre y la tercera cohorte desde el octavo hasta el décimo semestre. Sobre la población total de estudiantes, se extrajo una muestra para las tres cohortes.El programa seleccionado fué de psicología debido a que según la información del Departamento de Admisiones y Registro de FUNLAM, el programa tuvo un nivel promedio de permanencia de estudiantes del 95% para el 2012 lo que puede de alguna forma suministrar información valiosa para luego ser estudiada en programas con niveles similares o inferiores de permanencia.