Configuración del sentido de la responsabilidad del sujeto joven en el espacio escolar.
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Author
Bedoya, Diana Patricia
Cardona, Beatriz Eugenia
Gómez, Paula Andrea
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Abstract
Las vertiginosas transformaciones ocurridas en el ámbito cultural, político, económico, religioso y científico evidencian que la humanidad asiste y participa en el cambio de una época, caracterizada por los grandes meta-relatos propios de la modernidad. Estos han perdido vigencia junto con todo aquello que no le represente al individuo una utilidad inmediata: el futuro ya no entusiasma a nadie (Villareal,s.f.) y el presente se complejiza precisamente por los acelerados cambios socioculturales y su impacto en el pensamiento y formas particulares de actuación tanto a nivel individual como en la dimensión colectiva de la acción.Es claro que han perdido vigencia las grandes teorías con las que él se humano resolvía sus dilemas sobre el bien y el mal, pues, en el mundo actual no se concibe ninguna verdad como absoluta. Adicionalmente, la búsqueda del placer y el interés por satisfactores de naturaleza individual, concretizados en una buena parte en un desmedido consumismo, han tomado tanta fuerza que parecían ser uno de los signos más significativos de la época. El sujeto contemporáneo, y muy especial el sujeto joven, ya no se concibe, necesariamente, en relación a proyectos colectivos que impliquen una apuesta deliberada por el otro y l alteridad lo otro. En su lugar, surgen retos y expectativas, que un destacado sociólogo belga ha caracterizado como la emergencia de una nueva lógica de acción que orienta la conducta de los jóvenes contemporáneos y que él denomina lógica auto-télica (del Griego thelos o finalidad) que expresaría una tendencia creciente, tanto en Europa como en Latinoamérica, hacia la autorrealización personal de los jóvenes y adolescentes en la actualidad (Bajoit, 2009).