Listar Memorias por título
Mostrando ítems 15-34 de 84
-
“Definiendo conceptos a través de un caso de un “tráfico legal” y adopción de niños en Brasil”
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En 1998, en el estado de San Pablo, un movimiento de familias pobres exigió la revisión de procesos que resultaron en la adopción nacional e internacional de sus hijos. El análisis de los fallos reveló que adopciones ... -
La Degradación Totémica y el Principio Esperanza en Colombia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La siguiente es una investigación de reflexión sobre el tema de los voluntariados, las utopías y esperanzas; además trata sobre las juventudes, la niñez y personas excluidas. Existen alternativas que se gestan frente a ... -
DEL HOGAR COMUNITARIO AL JARDÍN INFANTIL SOCIAL: LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN DE MADRES COMUNITARIAS DEL BARRIO MORAVIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Este articulo presenta algunos de los hallazgos de la investigación “Del hogar comunitario al jardín infantil social: la experiencia de la transición de madres comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín”, ... -
Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)" La propuesta de trabajo surge del interés por conocer y reconocer el origen de los estudiantes del grado octavo del Colegio el Tesoro de la Cumbre IED (Bogotá) ubicado en la localidad diecinueve-Ciudad Bolívar-, con ... -
Derechos y cuidados en tensión: la organización social del cuidado en sectores populares urbanos.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)La legislación vigente2en la provincia de Buenos Aires establece la creación y consolidación de sistemas de promoción y protección de derechos, a través de los cuales se ponen en juego una serie de instituciones estatales ... -
LA DESAPARICIÓN FORZADA Y LA PROPIA APARICIÓN: Un acercamiento desde las narrativas a los modos de aparecer de los y las jóvenes que experimentaron la desaparición forzada de su padre en la infancia.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación, “La desaparición forzada y la propia aparición; un acercamiento desde las narrativas a los modos de aparecer de los y las jóvenes que experimentaron la ... -
Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ... -
Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ... -
Diálogo Social por las Juventudes
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Esta ponencia recupera el proceso de incidencia en políticas públicas que incluyó una serie de acciones que culminaron en la elaboración, cabildeo, presentación y aprobación de la Ley de la Persona Joven para el Estado y ... -
Discurso de la prensa, jóvenes, violencia y territorio
(2014-11-19)El trabajo se detiene en el análisis de dos notas, una del periódico La Voz del Interior de Córdoba (Domingo 30 de junio de 2013) y otra,-en diálogo con la primera-, de la Revista La Luciérnaga, Revista Cultural de los ... -
Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos.
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ... -
DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil.
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ... -
Educarse en la resistencia. Ser niño y niña indígena zapatista en contexto de guerra y construcción de autonomía. Chiapas, México
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)A 20 años del levantamiento armado indígena zapatista, hay pocos estudios sobre los efectos de la guerra en los niños y niñas; quizá, porque la Guerra de Baja Intensidad (GBI) es una guerra invisible por su cotidianidad. ... -
En la ruta del desarrollo infantil. Construcción a partir del foro internacional Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2003)En este cuaderno de trabajo se presenta algunos conversatorios, y ponencias que fueron desarrollados en la jornada de la tarde. La agrupación temática responde a las preguntas ¿ qué es y para qué es el desarrollo infantil? ... -
Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ... -
La escuela secundaria: del paradigma de la selección al paradigma de la obligatoriedad. Políticas institucionales y experiencias de inclusión y de gobierno democrático en la provincia de Buenos Aires
(2014-11-19)En la última década se han desarrollado en nuestro país un conjunto de leyes que representan nuevas regulaciones para el campo educativo e implican un cambio de paradigma cultural. Hoy la educación secundaria es obligatoria, ... -
ESTADO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE CONFLICTO EN COLOMBIA
(2014-11-17)El tema a abordar en estas páginas resulta sensible, debido a las problemáticas que respecto a los derechos de los NNA de Colombia, en el momento actual se evidencian, escribiendo en las vidas de esta población páginas ... -
LA EXPERIENCIA DE LA INFANCIA TRABAJADORA EN LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Esta ponencia da cuenta de las distintas subjetividades que emergen en el marco de la organización de NAT´s (Niños, niñas y adolescentes Trabajadores). Se plantea una contextualización del trabajo infantil que permite ... -
La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión
(2014-11-17)Este artículo recoge los hallazgos logrados en la investigación “La familia como espacio de socialización política: prácticas de crianza que forman a niños y niñas en cuidado, reconocimiento y compasión”, realizada con ... -
FORMACIÓN POLÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)El desarrollo de actitudes pacíficas y de estrategias no violentas de resolución negociada de conflictos, a nuestra manera de entender, está intrínsecamente relacionado con el desarrollo de capacidades políticas, éticas y ...