Educación y nutrición: diada indisoluble en la experiencia de las madres y el padre comunitario.
Autor
Ciro Buriticá, María Orfilia
Gutiérrez González, María Eugenia
Jiménez Jiménez, Isabel Cristina
Muñoz Sierra, Luz Stella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
A lo largo de los años, nuestra preocupación como personas comprometidas con las acciones propias de la construcción de la sociedad civil, en nuestra doble condición de ciudadanas y de docentes en el área específica de la educación, nos han conducido a la formulación de una serie de inquietudes y de propuestas, en algunos casos partiendo de supuestos, y en otros, fortalecidos por el rigor de la academia, las cuales plasmamos ahora en ésta, nuestra tesis como aspirantes al título de Magister en educación y Desarrollo Humano.Apoyadas por la vía teórica de las herramientas filosóficas planteadas por los pensadores que han abordado en tema de la vivencia, entendida como experiencia reflexionada, (Dilthey, Schutz.) y de los desarrollos que a partir de esta y otras aproximaciones (Arendt y Melich) se han producido en la educación, nos aproximamos comprensivamente a las concepciones que, justamente de educación y su relación con la nutrición, han construido las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Ubicados en el barrio Bello Oriente de la Ciudad de Medellín, al potencial que respeto a ello encuentra en las practicas académicas y sociales de los estudiantes de nutrición y dietética de la Universidad de Antioquia, y al sentido que para él y ellas tiene ser madre y padre comunitario.El trabajo se constituye en un trabajo de interpretación de experiencias, que se intentan configurar, entender, contextualizar y hacer audibles desde las voces de las madres y un padre comunitarios de en los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como narradoras de la memoria, portadoras de los discursos y relatos que las subjetivan e identifican, a la vez que permiten reconocerlas (Taylor) e interpretar la narraciones que hilvanan sus vidas (Levinas, Ricoeur). Igualmente, posibilita tender puentes y ampliar horizontes, configurar diálogos con otros discursos y otras disciplinas, a partir de los tópicos conceptos y vivencias abordados y discutidos.