Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLuna Carmona, María Teresa
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorGarcía Castrillón, Diana Patricia
dc.creatorUrrego Tovar, Ángela María
dc.creatorRestrepo Aristizábal, Lina Raquel
dc.date.accessioned2016-10-28T14:41:05Z
dc.date.available2016-10-28T14:41:05Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1325
dc.description.abstractDesde nuestro lugar de maestras, conscientes de las realidades de la escuela de los contextos en que se encuentra, y de los retos que ellas nos presentan, comenzamos a inquietarnos por las dinámicas que en dicho espacio y como respuesta a sus realidades, están generando maestros y maestras críticos/as y comprometidos/as con su transformación, y con la formación de sujetos políticos.Si bien estas inquietudes estaban instaladas en nosotras gracias a nuestras historias de vida y a nuestra experiencia de vida y a nuestras experiencias laborales, ellas fueron tomando fuerza en tanto recogíamos más elementos para comprender la crisis que hoy vivimos. De manera especial, la falta de respeto de unos seres hacia otros, la ausencia de democracia y la posibilidad de hacer parte activa, las diversas formas de abuso y de exclusión, el individualismo y la homogenización a que abocan las logísticas del sistema actual, fueron entre otras un insumo para rectificar la importancia de que la escuela, como escenario significativo en el proceso de formación del ser, debe apuntar a la configuración de sujetos capaces de leer su realidad, con criterio para opinar y tomar decisiones en respuesta a la misma, y dispuestos a asumir su transformación.Al mismo tiempo que reconocimos la urgencia y la posibilidad de hacer de la escuela un escenario político, de debate y de recuperación del sujeto, para enfrentar las lógicas deshumanizadas en las que nos movemos día a día, también éramos conscientes del trabajo que en este sentido viene realizando muchos/as docentes, y de cómo están aportando de manera decidida a la formación de sujetos políticos y cuáles son sus apuestas para hacer de la escuela un espacio democrático y participativo, un espacio político, nuestra inquietud estaba en relación con los y las docentes y su quehacer en el aula.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleSentidos entretejidos: una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras de Medellín.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE Universidad de Manizales
dc.subject.cinde3.3. Socialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.subject.lembDocentesspa
dc.subject.lembPolíticaspa
dc.subject.lembIdeologíasspa
dc.subject.lembPolítica - doctrinasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International