La ludoteca como escenario de participación en la primera infancia

View/ Open
Author
González Gil, Marta Elena
Vázquez Jaramillo, Olga Cecilia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo investigativo es concebido como una aproximación comprensiva a la forma en que se vivencia la participación en la primera infancia, y al reconocimiento de factores que resultan facilitadores u obstaculizadores de la misma, en el escenario particular de un ludoteca pública, todo esto, en el marco de la lectura de experiencias conjuntas de niños/as y adultos que confluyen en ese espacio común, lo que implica comprender que la La vida se despliega en medio de una pluralidad de sentidos (Rivero 2006, p. 74), y en esa dinámica colectiva se tejen relaciones que permiten resignificar la realidad.Para llevar a cabo este proceso, fue necesario explorar al máximo nuestras habilidades comunicativas básicas y tomar distancia de algunas preconcepciones y prejuicios, con el fin de realizar interpretaciones más ajustadas al fenómeno de estudio, aprovechando la observación, la selección, la percepción y el análisis de datos, y de esta manera ser coherentes con la srelaciones establecidas entre ellos, para develar el sentido de las concepciones y prácticas que se generan en la ludoteca.