El juego como mediación para la construcción de ciudadanía política
Author
Hernández Peña, Lineth Patricia
García Pareja, Luz Fabiola
Vélez Garcés, Ana María
Estrada López, Ana Sofía
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación que tiene por nombre El juego como mediación para la construcción de ciudadanía política surge por un deseo común que, en primera instancia, tuvo el interés de darle una mirada diferente al juego, reconociéndolo como un posibilitador e incentivador de prácticas conducentes a la interacción de valores ciudadanos, por otra parte, comprender el significado de la política no exclusivamente desde la relación con el estado (Política partidista) sino como aquella capacidad de actuar con otros/as para regir la propia vida, porque la política se construye en una relación dialógica, en la cual se participa colectivamente haciendo uso de la palabra y se tejen relaciones de confianza con otras subjetividades.Con el fin de encaminar el trabajo investigativo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo juegan los niños y las niñas en escenarios escolares no dirigidos, en términos de construcción de ciudadanía política? Ésta se perfilo, así, en la formulación del problema, tomando como punto de partida el juego espontáneo que tiene lugar en los descansos, a la entrada y salida de la jornada y en otros momentos impensados dentro del aula de clase.Por consiguiente, nos trazamos como propósito describir el papel que tiene el juego como mediación para la construcción de ciudadanía política en niños y niñas de básica primaria. Para llevarlo a cabo, se diseñaron cuatro objetivos específicos como productos parciales para llegar al objetivo general como producto final.