Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarmona Moreno, Luz Dary
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGarcía Sarria,. Alex
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:00Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:00Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1377
dc.description.abstractMediante la metodología de análisis documental de caso, la investigación busca una aproximación al fenómeno de la promoción de la salud con enfoque de derechos y sus posibilidades de facilitar la emergencia de sujetos con una comprensión amplia, reflexiva, política de sus problemas y necesidades en términos de calidad de vida y de salud. Se toman como fuentes, los lineamientos distritales del programa salud al colegio del año 2011, así como el Análisis de la Situación de Salud Escolar de la localidad de Fontibón, en que se presentan los resultados de las acciones desarrolladas por el equipo local del Programa Salud al Colegio. Las unidades de análisis documental corresponden a las categorías propuestas por la epidemiologia crítica latinoamericana y son orientados a la comprensión de la promoción de la salud escolar desde un paradigma que plantea formas de relacionamiento entre las comunidades educativas y los equipos locales de salud, conceptual y metodológicamente distintos de aquellos que guiaron las prácticas del sector salud desde el paradigma biomédico o el preventivo. A. La investigación se desarrollo con base en la siguiente estructura: Promoción de la Salud y Educación para la Salud en el Modelo Escuelas Promotoras de Salud: se identifican las diferentes acepciones y tránsitos que el concepto de salud ha tenido durante la modernidad y en el marco de las corrientes epistemológicas surgidas en los años 70 en reacción al pensamiento moderno. Se busca comprender los modelos de salud escolar que corresponden a los supuestos conceptuales y teóricos de cada definición de salud y el lugar que en ellos ocupan la promoción y la educación en salud. El capitulo termina con la reflexión sobre las condiciones teóricas y técnicas que están a la base de la concepción de la salud escolar desde la perspectiva de la determinación social de la salud, es decir, la epidemiología crítica. B. Análisis documental de los lineamientos distritales del programa salud al colegio durante la vigencia 2011 y del Análisis de situación de salud de la localidad de Fontibón: Se estructura el sistema conceptual con base en las categorías de la epidemiología crítica latinoamericana, con el fin de identificar los supuestos teóricos y conceptuales de los lineamientos de la Secretaría Distrital de Salud que buscan recoger la iniciativa de las Escuelas Promotoras de Salud, así como la manera en que estos lineamientos son interpretados y orientan las prácticas del equipos de la localidad de Fontibón.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPolitizaciónspa
dc.subjectPrácticas de saludspa
dc.subjectDiscursos de saludspa
dc.subjectPromoción de la saludspa
dc.subjectProgrmaa Salud al Colegiospa
dc.titleTransformaciones en los contenidos del discurso institucional de la promoción de la salud escolar en desarrollo del programa salud al Colegio en la Localidad de Fontibón durante el año 2011spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde4. Epistemes y metodologías de la investigación en Educación, ciencias sociales y humanidadesspa
dc.subject.lembNiños - Escuela - Salud e higienespa
dc.subject.lembNiños - Escuela - Programas de saludspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International