Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia del Pilar
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorGuevara González, Gloria Diva
dc.creatorLemus Sánchez, Blanca Yolanda
dc.creatorSánchez Araque, Carolina
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:02Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:02Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1387
dc.description.abstractEl documento está estructurado en cinco capítulos, en el primero, Punto de partida, se presenta un panorama de la situación de las comunidades indígenas en Colombia, se plantea el problema de investigación, sus objetivos y justificación. El segundo capítulo, el camino Recorrido da cuenta del proceso investigativo, el abordaje epistemológico y metodológico. El tercero Educar en y para la vida, presenta una construcción sobre los enfoques educativos para las comunidades indígenas en Colombia. El cuarto, Transitando por la vida, se centra en el análisis de las transiciones para favorecer el desarrollo humano. En el capítulo cinco, se presentan las conclusiones y reflexiones finales y se plantean algunos interrogantes para los diversos actores relacionados con los procesos transicionales, dentro y fuera de la escuela. Este es un estudio con enfoque cualitativo, en el que se realizaron ocho entrevistas, de las cuales cinco fueron semiestructuradas y tres no estructuradas. Se realizaron a personas relacionadas con el tema educativo y con las transiciones en primera infancia con niños y niñas indígenas. El análisis de la información recolectada se elaboró desde una perspectiva hermenéutica. Así, con las miradas de diversos actores desde su pertenencia a comunidades indígenas, desde su experiencia en el sector educativo, o desde su participación en instancias de representación política, expresaron sus posiciones, perspectivas, cuestionamientos y reflexiones, a propósito de la temática del estudio.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectIndígenasspa
dc.subjectProcesos Transicionalesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.titleProcesos transicionales en niños y niñas de primera infancia del Distrito Capital a su ingreso a la Escuela Públicaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.1. Primera infanciaspa
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.lembPrimera infancia - Etnoeducaciónspa
dc.subject.lembPrimera infancia - indígenas - Educaciónspa
dc.subject.lembPrimera infancia - Indígenas - Educación públicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International