ListarMaestría en Desarrollo educativo y social por tema "3.2. Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
El afecto como motor de la participación infantil escolar: hacia el diseño de una estrategia pedagógica con niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, Localidad Diecinueve Ciudad Bolívar
Trabajo inspirado en el diseño de una estrategia pedagógica basada en lo afectivo y que al ser construida con los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Tesoro de la Cumbre, localidad diecinueve ... -
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia escuela
Este trabajo indaga acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas ... -
Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones.
En esta investigación se presenta un análisis documental donde se analizan las estrategias utilizadas para promover y motivar la participación de niños y niñas en espacios de decisión, se revisan dieciséis documentos que ... -
Aportes a la Comprensión y Abordaje de las Relaciones Presentes en el Sistema Familiar de las y los Adolescentes Vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal del Centro Especializado Puente Aranda de la Ciudad de Bogotá
Este trabajo analiza e interpreta las dinámicas relacionales presentes en el sistema familiar de las y los adolescentes con edades entre los 16 y 17 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para AdolescentesSRPA ... -
Construcción de ciudadanía a través de un proceso de participación de las niñas, niños y adolescentes en la Revisión 2009 del POT de Bogotá
El tema de la participación infantil no forma parte de la agenda institucional en un ámbito tan técnico y de tanta envergadura como el ordenamiento territorial, el sólo hecho de que se haya realizado esta consulta a los ... -
Construcción de identidad de género de niños y niñas, grado tercero, en el contexto escolar rural en el municipio de Nunchía Casanare
comprender la manera en que los discursos educativos de género inciden en la construcción de identidad de género, de los niños y niñas del grado tercero, en un contexto escolar rural y la incidencia de esta configuración ... -
Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes Quechuahablantes, en el contexto de la experiencia comunidades andinas educativas en los andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso .
La investigación se enmarcó en el contexto de la sistematización de la experiencia educativa Comunidades Andinas Educativas CAE, significada a partir de la construcción de conocimiento en torno a la construcción de ... -
Construcción de subjetividades políticas en una experiencia de educación ciudadana: el caso de los / las estudiantes del Colegio Santa Luisa y el Voluntario SJR
La presente investigación el fin de identificar como sue construyen y fortalecen las subjetividades políticas de los 7 las jóvenes estudiantes del colegio Sata Luisa pertenecientes al programa del voluntariado Servicio ... -
El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá D.C.
Esta investigación desarrolló una investigación hermenéutica, con enfoque etnográfico, para identificar y entender la constitución de subjetividades en los cuerpos-sujetos de jóvenes de dos instituciones educativas distritales ... -
Factores de riesgo asociados a la biografía de adolescentes víctimas del conflicto armado, que han ingresado al sistema de responsabilidad penal en Nariño, durante la vigencia 20132014.
El presente trabajo dentifica los factores de riesgo de los adolescentes víctimas del conflicto armado que se encuentran en el sistema de responsabilidad penal en el municipio Ipiales Nariño, y establecer su relación con ... -
Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas pedagógicas de maestros de educación formal
Es una investigación de corte cualitativo en la que se pretende analizar los sentidos sobre formación ciudadanas que movilizan las prácticas pedagógicas de maestro [as] del colegio Italianao Leonado Da Vinci de la ciudad ... -
"Incidencia de las prácticas de participación social de los actores comunitarios del Barrio Santa Viviana en la participación infantil de los Jardínes Infantiles ""Manitas Creativas"" [ICBF] y ""Semillas de Amor "" [SDIS]"
Este documento es el resultado de una investigación de tipo cualitativo, que se desarrolló con el ánimo de comprender la incidencia existente entre las prácticas de participación social impartidas por los actores comunitarios ... -
"Influencia de las representaciones sociales de participación infantil que tienen los padres de la familia y docentes de la Institución Educativa Departamental República de Francia. ""sede Antonia Santos"" el Municipio de San Francisco Cundinamarca, sobre las prácticas llevadas por estos actores al interior de su hogar y de la escuela."
Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cualitativo con un abordaje hermenéutico, ya que parte de la comprensión de las representaciones sociales de participación infantil en las prácticas llevadas al interior ... -
La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas
Tesis que busca identificar de qué manera la investigación como estregia pedagógica [IEP] posibilita procesos de construcción de ciudadanía participativa en los niños, niñas y Jóvenes del Programa Ondas e identifica las ... -
El Joven Político a dos colores: Las Representaciones Sociales a los ojos de los adultos, las y los adolescentes y jóvenes de dos ciudades del país
El análisis de este trabajo trata sobre las representaciones sociales-RS que los adolescentes y jóvenes construyen de sí mismos y a las construidas por los adultos hacia ellos y ellas como ciudadanos y actores políticos ... -
La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social
En el presente trabajo se analiza la configuración de la subjetividad política de los jóvenes de la comuna 4 del Municipio de Soacha, a partir de sus relatos y los discursos políticos del Estado y de los líderes comunales. ... -
Otra ciudadanía es posible. Análisis crítico al Programa de Competencias Ciudadanas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional
Investigación de carácter cualitativo se desarrolla a partir de un análisis crítico del Programa de Formación en Competencias Ciudadanas PCC- formulado por el MEN, con el propósito de identificar algunas insuficiencias ... -
La participación infantil en la construcción de una ciudad de derechos. El caso del Consejo de Niños y Niñas de la Localidad de San Cristóbal [2009 - 2011].
A partir de la experiencia como facilitadora del proceso de conformación y consolidación del Consejo Local de Niños y Niñas en la localidad de San Cristóbal, la autora de esta investigación realiza un recorrido conceptual ... -
Percepción de las Familias Indígenas Residentes en la Ciudad de Bogotá Sobre la Garantía de los Derechos de su Niñez
investigación de corte cuantitativo, conocer las percepciones de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C., acerca de la garantía de los derechos de su niñez, de tal forma que permita conocer si está ... -
Prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia
Esta investigación esta orientada a comprender ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que promueven y permiten el ejercicio de la participación de la primera infancia en una institución de educación inicial? Se presentan ...