La Micropolítica Escolar: visiones de los maestros sobre la acción de poder de los estudiantes ejercida a través de las tutelas.
Autor
Martinez, Sandra Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente artículo que surge en el marco del macro proyecto de investigación La formación del sujeto dederechos en las prácticas pedagógicas de las y los docentes: una mirada desde la educación enderechos humanos , de la línea de investigación en Educación de la Maestría en Desarrollo Educativo ySocial. Explora las posiciones de los y las docentes, en referencia a las acciones de tutela interpuestaspor los estudiantes a propósito de la vulneración de los derechos humanos en las entidades educativasintervenidas. En el artículo se presenta un analisis de los resultados del planteamiento de la pregunta: ¿de qué manera los docentes interpretan la acción micropolítica ejercida por los estudiantes en sucondición de sujetos de derecho, con el ejercicio de la tutela. Es un estudio realizado de acuerdo con la teoría micropolítica escolar que permite entender la escuela como un lugar de múltiplescontradicciones, intereses, disputas, alianzas y formas de ejer cio de poder. Concluye con algunasreflexiones sobre el papel de la tutela en las formas de resistencia estudiantil y la necesidad de que los maestros críticos asuman un activismo político más comprometido con la defensa de los derechoshumanos.