Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrozco Cruz, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorMonroy Guzmán, Mónica Liliana
dc.creatorMontenegro Lancheros, Rosa Yadira
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:09Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:09Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1422
dc.description.abstractEsta investigación de carácter cualitativo tiene como propósito indagar por el impacto del desarrollo de la nueva infraestructura escolar oficial en Bogotá, en la creación de condiciones favorables para la constitución de nuevos modos de subjetivación en los estudiantes de educación media de la jornada mañana del Colegio Carlos Pizarro Leongómez de la localidad de Bosa. En cuanto a lo metodológico, se realizó un estudio de caso con un enfoque etnográfico y se centró la mirada en nociones de la Fenomenología de la Percepción [Merleau-Ponty]. De manera paralela, se tomó como eje orientador la propuesta de Irene Vasilachis respecto a la transición del Sujeto Cognoscente al Sujeto Conocido. Se recurrió a la observación y a la entrevista semi-estructurada y en profundidad, llevándose a cabo 28 entrevistas, algunas de ellas de manera individual y otras grupales, no sólo con estudiantes sino también con distintos actores de la comunidad educativa significativos para la investigación. De este trabajo se concluye que el proceso permanente y dinámico de constitución del sujeto, sea este estudiante escolarizado, se encuentra asociado de diferentes formas y en distintos sentidos con el espacio en el que está ubicado, en este caso su colegio, pues desde las relaciones que él construye con ese entorno, consigo mismo y con quienes le rodean, se constituye un nuevo hábitat escolar, que aunque probablemente no es suficiente para que se den procesos colectivos de ciudadanía politizada, sí pasa por su consciencia corporizada y en consecuencia, permite la creación de nuevos mundos para la acción.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectBiopolíticaspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectHábitatspa
dc.title"De ""La Libertad"" constreñida a la libertad de habitat. Política pública en educación, Hábitat escolar y nuevos modos de subjetivación [Estudio de caso en el Colegio Carlos Pizarro Leongómez]."spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.1. Ambientes educativosspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research work, which has been developed from a qualitative point of view, was to find out the influence of the new public educational facilities built in Bogotá in the past few years over the conditions that might open possibilities for new ways in the construction of subjectification, by exploring the relation between habitat and education.eng
dc.subject.lembEducación pública - Bogotá, Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembNiños - Ambiente educativospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International