Listar Maestría en Educación y desarrollo humano por título
Mostrando ítems 182-201 de 331
-
La narración escrita como estrategia para fortalecer la comunicación en niños con transtorno por déficit de atención con hiperactividad: estudio piloto.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una perturbación del desarrollo cuya alta prevalencia puede afectar entre 4% y 10% de la población escolar (Ruiz, 2007).Esta investigación pretende llevar ... -
Narrativas Colectivas: Reconfiguración de Sentidos y Prácticas en pro de la Construcción de Paz en Familias Provenientes de Contextos de Conflicto Armado
(2018)Los resultados aquí expuestos corresponden a dos de las categorías centrales producto del análisis de las narrativas colectivas resultantes de los talleres de externalización de la violencia del ‘CDI San Sebastián’ ubicado ... -
Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela
Este trabajo documenta la investigación que llevamos a cabo tres docentes en tres instituciones diferentes, en contextos heterogéneos. Este trabajo se inició y terminó en el año 2013, con el apoyo de dos tutores maravillosos: ... -
Narrativas de memoria del colectivo juvenil comunitario Participacción de la Comuna 1 de Medellín en torno a las conflictividades urbanas acontecidas en ese territorio desde 2010 hasta 2018
(2019-11-14)El presente informe da cuenta del estudio investigativo para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE- Universidad de Manizales, cuyo objetivo fue comprender las prácticas de memoria del colectivo ... -
Narrativas de reconocimiento y menosprecio: una mujer en busca de libertad.
(2021-03-10)En el presente texto, se exponen los resultados investigativos de un estudio orientado a comprender los sentidos que adquiere el reconocimiento y las capacidades humanas en el proceso educativo de una joven universitaria, ... -
Narrativas frente a la educación para la sexualidad de estudiantes del grado 11°.
(2021-02-22)Por medio de este ejercicio investigativo se buscó comprender las narrativas que tienen los estudiantes frente a la educación para la sexualidad y, a través de ellas, valorar sus percepciones, sentimientos, pensamientos ... -
Narrativas sobre paz, conflicto y cuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del orienteantioqueño en el contexto del conflicto armado colombiano
El presente artículo emerge en el marco del proyecto Narrativas sobre paz, conflicto ycuerpo. Un estudio con niños, niñas y jóvenes del oriente antioqueño en el contexto del conflictoarmado colombiano 3, cuyo objetivo ... -
Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas ... -
NO TENGO MIEDO…bueno, sí…un poquito nomás.
(2018)La fragilidad humana es evidente desde el mismo momento en que no cuestionamos las situaciones del Eros y del Thanatos que se incorporan en el paisaje cotidiano; cuando pensamos que aquellas situaciones que nos afectan - ... -
La norma en la universidad: concepciones y experiencias
Intencionar procesos reflexivos p0ara reconocer relaciones que los y las estudiantes tienen con la normatividad universitaria desde sus concepciones y experiencias, esto permite hacer claridad situaciones que potencian o ... -
Una nueva concepción de escuela: el sentido de la escuela para la comunidad rural
(2009-01-02)La investigación está orientada, en primer lugar, a visibilizar la concepción de escuela que tienen los actores de una comunidad rural del municipio de Santa Fe de Antioquia, desde sus propias reflexiones y vivencias ... -
La opinión Pública como forma de participación política en el ciberespacio: análisis de la tendencia #salvemosnoticiasuno en la red social Twtter
(2020-02-12)Tesis de grado de maestría que explora los imaginarios sociales de un grupo de niños y niñas sobre la diferencia cultural a través de una metodológica etnográfica en colaboración, el estudio tuvo como objetivo, conocer los ... -
El otro, en situación de precariedad, en la configuración subjetiva del jóven de estrato alto
Cuando se había tenido la fortuna de nacer y crecer en el lado hermoso de la ciudad donde las amplias calles, los imponentes edificios, los autos lujosos y los centros comerciales parece dibujar un paisaje de ensueño rodeado ... -
Paisajes de re-existencia y resistencia en la escuela: una apuesta desde las pedagogías decoloniales
Con la metáfora del paisaje rizomático como pretexto, la investigación Paisajes de re-existencia y resistencia en la escuela: Una apuesta desde las pedagogías decoloniales devela una mirada sobre la práctica propia, la ... -
PARTICIPACION DE LA NIÑEZ y ADOLESCENCIA EN CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE MANIZALES 2010-2020
(2014)Este proyecto hace parte del proceso de investigación desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde, sobre Convalidación de los Lineamientos de Políticas de ... -
La participación en los ritos carnavalescos de los niños y niñas: una experiencia de subjetividad política
(2017-12)Este informe de investigación está escrito manera de metáfora. Es un viaje investigativo, con rutas marcadas, paradas necesarias y con una maleta llena de herramientas se invita a la lector a viajar hacia adentro del ... -
La paz imperfecta en la escuela.Díaz, Ricardo
La investigación centra su atención en visibilizar las instancias de paz imperfecta que se configuran en el territorio escolar a través de las narraciones de los jóvenes escolares sobre sus experiencias de compasión en el ... -
Pensamiento critico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología
Este estudio se desarrolló con el objetivo de describir las habilidades en pensamiento crítico y las características motivacionales hacia el pensamiento crítico en estudiantes del programa de psicología de la ciudad de ... -
Pensamiento integral y creatividad en estudiantes del colegio San José de Pereira Risaralda
Partiendo de la necesidad de conocer más de cerca la realidad de los procesos de desarrollo en las niñas estudiantes del Colegio San José de Pereira, sus maneras para acercarse al conocimiento, y la forma de enfrentar los ... -
Pensamientos infantiles que asumen forma a través del arte.
Uno de los retos de la educación Colombiana es la creación de ambientes educativos que le posibiliten al estudiante expresar sus sentimientos y constituir sentido en torno a sus experiencias cotidianas, en su condición de ...