Maestría en Educación y desarrollo humano: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 331
-
Aprendizaje Del Concepto De Combinatoria En Estudiantes Del Grado Sexto Y Septimo Del Programa Ondas
(2017)Este trabajo de investigación pretendió hallar la forma en que aprenden combinatoria los niños de sexto y séptimo de una institución pública por medio de la resolución de problemas. Dicha investigación fue cualitativo- ... -
Representaciones Sociales de Cáncer de Cuello Uterino en Mujeres Diagnosticadas Acciones Comunicativas con Impacto Cultural
(2017)A través de este ejercicio de investigación se accede a una revisión documental y tesis importantes alrededor de la salud y la enfermedad como objetos de estudio científicos multidisciplinares (antropología, medicina, ... -
Sentidos De Alteridad En Los Docentes De Educación Media
(2017)La violencia que ha cubierto al mundo y a la historia de la humanidad, sigue vigente en este tiempo y evidenciada en las acciones y reacciones dañinas con las cuales se ven impregnadas muchas de las relaciones que rodean ... -
La Escuela, Sus Sentidos En La Voz Del Otro
(2017)Para muchos estudiantes la escuela es un lugar, una cárcel donde se reproducen prácticas de encierro, otros la entenderán como el espacio privilegiado de los sueños, las motivaciones y el campo fértil donde las aspiraciones ... -
Influencia Del Porrismo En Los Hábitos De Estudio De Los Adolescentes Pertenecientes Al Grupo Cheers Xtreme De Armenia Quindío
(2018)En la actualidad, la educación en Colombia se ha convertido en una prioridad para la sociedad ya que a través de ella se ha percibido una opción para mejorar la prosperidad económica y social del país. En este sentido, ... -
Factores psicosociales relacionados con la permanencia y deserción escolar en el Municipio de Sabaneta, Antioquia
(2020-02-11)El presente estudio sobre los factores psicosociales que intervienen en la permanencia y deserción escolar se concentra en las ocho instituciones educativas públicas del municipio de Sabaneta. Este proyecto dirige sus ... -
Narrativas de memoria del colectivo juvenil comunitario Participacción de la Comuna 1 de Medellín en torno a las conflictividades urbanas acontecidas en ese territorio desde 2010 hasta 2018
(2019-11-14)El presente informe da cuenta del estudio investigativo para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE- Universidad de Manizales, cuyo objetivo fue comprender las prácticas de memoria del colectivo ... -
Construcción de paz: posibilidades desde los niños y niñas
(2018-11-30)La pregunta por la construcción de paz desde la experiencia de niños y niñas como desafío, propósito y proyecto, implica partir de las condiciones de realidad en las que han tenido que crecer ellos y ellas en contextos de ... -
Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia)
(2020-05-04)La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales, sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en ... -
Desarrollo de competencias científicas en maestros y maestras de la ciudad de Medellín que participaron en la Feria CT+I Edición 2012 A 2017. Un análisis desde la formación.
(2019-12-04)La educación requiere de cambios profundos y sustanciales para que responda a los desafíos de la sociedad actual. Estos cambios se podrán lograr con el concurso de los diferentes actores de la comunidad educativa, ... -
Re-existencias cotidianas: ser grieta y maleza para habitar otros mundos posibles a través del arte
(2019-08-27)Este artículo de reflexión teórica a partir de las voces de diversos autores y de dos artistas se centra en cavilar sobre las formas de re – existencias cotidianas que se generan desde el arte como medio de transformación. ... -
La resiliencia en la comuna 14 de Medellín: una reflexión acerca de lo que significa ser joven hoy
(2019-01-28)Hablar de educación hoy día implica que podamos entender cuál es la importancia que se le da a la dimensión social de la persona y la relación que esta entabla con su contexto. En el caso de la comuna 14 de Medellín ... -
Sistematización de la experiencia en la Nueva Escuela Popular y Obrera: Medellín, 2018
(2018-06-29)La sistematización de la experiencia de la Nueva Escuela Popular y Obrera –NEPO- pretende comprender los aportes relacionados con las prácticas pedagógicas y los aprendizajes significativos, a partir de la implementación ... -
Una mirada a los procesos de inclusión escolar
(2019-10-12)Este trabajo presenta los resultados de la investigación titulada “Una mirada a los procesos de inclusión escolar: el sentir y pensar de los niños y las niñas del grado cuarto de primaria del Colegio Soleira en el municipio ... -
Juventud, homosexualidad y relaciones de pareja en contextos universitarios
(2018-08-22)Este artículo de resultados explicita el análisis sobre las formas de construcción amorosa que se generan en el marco de las relaciones de pareja de jóvenes homosexuales a partir de una investigación que se encuentra aún ... -
Narrativas Colectivas: Reconfiguración de Sentidos y Prácticas en pro de la Construcción de Paz en Familias Provenientes de Contextos de Conflicto Armado
(2018)Los resultados aquí expuestos corresponden a dos de las categorías centrales producto del análisis de las narrativas colectivas resultantes de los talleres de externalización de la violencia del ‘CDI San Sebastián’ ubicado ... -
Procesos de orientación vocacional con jóvenes en escenarios educativos escolares de carácter público en el municipio de Supía caldas
(2018)De acuerdo a un estudio de la OCDE: La orientación profesional ayuda a las personas de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas a elegir una formación académica, profesional o una ocupación laboral. La orientación ... -
Jóvenes rurales y virtualidad: un acercamiento a sus subjetividades desde las redes sociales
(2018)Ser joven rural latinoamericano en este nuevo siglo, es significativamente distinto a como era antes. “Generalmente se está de acuerdo, que aún en las zonas más empobrecidas, los jóvenes rurales de hoy tienen características ... -
Trayectorias del Pensamiento Crítico para la transformación Social en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE
(2018)Esta investigación se desarrolló con 25 participantes del programa de la maestría en educación y desarrollo humano, programa de posgrado que se ofrece desde el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud -Ceanj- de ... -
Características Cognitivo-Emotivas De Jóvenes Que Hacen Parte Del Fenómeno Bullying
(2018)La presente investigación tiene como objetivo “conocer las características cognitivo emotivas de los jóvenes que participan en el fenómeno bullying identificados como agresor y víctima en una Institución Educativa de la ...