Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorAvilán Avilán, María Isabel
dc.creatorPatiño Castañeda, Yazmín Andrea
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:21Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:21Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1500
dc.description.abstractEl presente documento sitúa al desarrollo como objeto de crítica, señalando que a partir de la modernidad, éste se configura como temporalidad social que alineada con el capitalismo, ha invisibilizado otras temporalidades, entre ellas, las temporalidades discontinuas que irrumpen con la infancia. Tomando esto como referente el análisis crítico de la infancia planteado por Bustelo [2007], se vuelve al concepto de desarrollo para plantear el re-creo de la teoría social. El documento se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo explica al desarrollo como categoría modernadora desde la modernidad. En el segundo capítulo, se evidencian tres elementos del desarrollo: el conocimiento, el espacio social y el tiempo social, explicados desde las tensiones de regulación - emancipación. En el tercer capítulo se explicita la infancia y los elementos de esta que pemiten interpelar el tiempo social. El cuarto capítulo, a modo de conclusión, se conjugan los elementos de los dos primeros capítulos para realizar una lectura del desarrollo como dispositivo que oscila entre la sincronía y la diacronía del tiempo social. Para el presente trabajo se realizó un análisis documental de las categorías de infancia y desarrollo. la ruta metodológica se organizó en cinco etapas a través de las cuales se tuvieron en cuenta las diversas fuentes institucionales y formales. Se constituyeron tablas para el ordenamiento de la información, posteriormente se definieron unidades hermenéuticas utilizando el software de análisis de datos cualitativo [Atlas tí] y se realizó una interpretación del desarrollo a partir de la propuesta teórica de Bustelo [2007].spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectModernidadspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectDiscontinuidadspa
dc.titleUna interpretación crítica del desarrollo a partir de la idea de discontinuidad de la infanciaspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde4. Epistemes y metodologías de la investigación en Educación, ciencias sociales y humanidadesspa
dc.subject.lembInfancia - Desarrollo integralspa
dc.subject.lembInfancia - Aspecto socialspa
dc.subject.lembInfancia - Epistemologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International