Prácticas pedagógicas que han construído los docentes de las escuelas públicas de las ciudades de Barranquilla y Girón, en Santander, para la intervención de la violencia escolar
Autor
Albor Chaid, Lourdes Isabel
Villamil López, Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación se ubicó dentro de los enfoques cualitativos, con un carácter descriptivo e interpretativo. Se planteó como método el Estudio de Caso, dado que se pretendió desde una mirada cualitativa abarcar la complejidad de los factores que inciden en las conductas violentas en estudiantes de básica secundaria, que concurren en dos instituciones educativas en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Girón (Santander), así como las prácticas pedagógicas que los docentes emplean para atender la complejidad del fenómeno. Se realizó ejercicio empírico asociado a la comprensión de lo que estaba definiendo el problema de investigación y la manera cómo este había de ser comprendido y fundamentado conceptualmente. Se realizó identificación de los objetivos que fue la de Analizar y caracterizar las prácticas pedagógicas que han construido los docentes del colegio público Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla y la escuela Nuevo Girón, en Santander, en términos de intervención de la violencia escolar. Se fundamentan los objetivos específicos en Identificar los tipos de manifestaciones de violencia en las escuelas públicas Alejandro Obregón de Barranquilla y San Juan de Girón, en Santander, identificar las acciones pedagógicas que se consolidan al interior de las instituciones y de manera específica a las prácticas de los docentes, orientadas a la resolución de conflictos y proponer algunas orientaciones de carácter pedagógico a las instituciones escolares para intervenir en los problemas de violencia escolar identificados. Luego se inició con el marco teórico identificando los atributos de los conceptos con los cuales se trabajaría en el proyecto. En las referencias bibliográficas se encuentra La violencia como fenómeno social e individual , Naturaleza política de la violencia , La escuela como escenario de violencia: reproducción o asunción del contexto social , Resolución de conflictos , interpretadas bajo en enfoque hermenéutico y bajo un significado subjetivo en como deberían explicarse los fenómenos sociales. Esta investigación se ubicó dentro de los enfoques cualitativos, con un carácter descriptivo e interpretativo. Se plantea como método el Estudio de Caso. Para el estudio de caso se seleccionaron 71 estudiantes del colegio San Juan de Girón, en Santander, que cursaban grado octavo, y cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad y 17 estudiantes del colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, a los que se aplicaron instrumentos de indagación: entrevistas y encuestas. Las acciones pedagógicas de los docentes fueron identificadas con una muestra que integraron 13 profesores del colegio San Juan de Girón y 12 profesores del colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla a través de entrevistas. Posteriormente se inició con el análisis de los resultados, las conclusiones y una propuesta.