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dc.contributor.advisorRodríguez Palau, Elsa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorCardozo Espítia, Luz Sney
dc.creatorPascuas quintero, Tania María
dc.creatorRodríguez M., María Leticia
dc.date.accessioned2016-11-01T22:29:27Z
dc.date.available2016-11-01T22:29:27Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1538
dc.description.abstractLa investigación se realiza como requisito para optar el titulo de Magister en Desarrollo Educativo Social de la UPN CINDE. Es una investigación cualitativa con metodología Teoría Fundada. Se desarrolla en la Fundación Universitaria Monserrate y responde a la pregunta ¿cómo los ambientes institucionales de la FUM motivan prácticas profesionales éticas incidentes en el desarrollo social y presenta el contexto de la FUM? Se realiza con estudiantes de los cinco programas de pregrado, docentes de práctica y docentes de Saber Institucional. Así, se circunscribe especialmente a los actores que se relacionan en el proyecto de SI a través de la cátedra transverasal. La información se analiza a partir de tres categorías: Saber Institucional, Sujeto ético y Desarrollo Social. Los resultados dejan ver el interés de la FUM por la formación integral del sujeto ético, y los retos y necesidades para la universidad frente al mimo tema y la comunidad educativa en general respecto al proyecto de SI. En el capítulo dos se realiza el planteamiento del problema de investigación, que surge del interés de las investigadoras por conocer los fundamentos de la distancia entre la formación de los profesionales y su práctica profesional, éticamente hablando. Se toma como referente el proyecto Saber Institucional ofrecido en la FUM para auscultar su aporte al desarrollo social y comunitario en el contexto universitario. Dado que lleva ocho años de implementación y la formación integral es uno de los objetivos principales del claustro universitario, la investigación es un aporte que puede ser un insumo para cualificar el proyecto y potenciarlo en la comunidad universitaria. Luego presenta los objetivos, de los cuales el general es: Identificar cómo los ambientes institucionales de la FUM motivan prácticas profesionales éticas incidentes en el desarrollo social y presenta el contexto de la FUM. En el capítulo tres se encuentran los antecedentes a nivel investigativo. En el cuarto, el diseño metodológico, la población y muestra seleccionada, categorías de análisis y los instrumentos de recolección de información. En el capitulo quinto, se realiza el análisis de la información a partir de las categorías, su construcción se apoya en los teóricos que sustentan hallazgos como los de este trabajo. En el capítulo sexto se presenta el debate y las conclusiones, allí se densifica el análisis y se hacen conclusiones a la investigación. En el capitulo séptimo se hacen recomendaciones a partir de los resultados. En el octavo se describen propuestas a la FUM para mejorar y potenciar el proyecto de SI a toda la comunidad educativa, en el capitulo noveno se presenta la bibliografía y por último los anexos del trabajo. La investigación se desarrolla desde el paradigma cualitativo con metodología Teoría Fundada. Se definieron tres categorías: Saber Institucional, Sujeto ético y Desarrollo Social, y las subcategorías: Saber institucional, fortalezas y necesidades, para la primera, valores, palabra y ética, para la segunda, y práctica profesional, impacto profesional, saber ser y saber hacer, para la tercera, a partir del interés, lecturas, debate y reflexión acaecidas en la Línea de investigación Desarrollo Social y Comunitario de la Maestría Desarrollo Educativo y Social, UPN CINDE, en la cual se desarrolla el presente trabajo de grado. Por el enfoque metodológico cobra sentido lo significante de la experiencia y las s voces de la muestra, se privilegia el habla. La información se recolectó a través de entrevistas semi estructurada y grupo focal a docentes de práctica y docentes de Saber Institucional y estudiantes de los cinco programas de pregrado de la FUM. Esta se recoge hasta que se presente saturación de la información, es decir que los datos empiecen a repetirse. La información se codificó con el programa ATLAS TI y a partir de la formación de redes semánticas se fue elaborando inductivamente el análisis de la información.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectÁmbientes Institucionalesspa
dc.subjectFormación Integralspa
dc.subjectSaber Institucionalspa
dc.subjectDesarrollo Social y Comunitariospa
dc.titleLa ética en el escenario universitario de la Fundación Universitaria Monserrate y su aporte al desarrollo social y comunitariospa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde1. Desarrollo humanospa
dc.subject.cinde1.5. Cognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.lembÉtica - Educación universitariaspa
dc.subject.lembDesarrollo social - Institución universitariaspa
dc.subject.lembÉtica - Práctica profesionalspa


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