La investigación como estrategia pedagógica de construcción de ciudadanía participativa para niños, niñas y jóvenes del Programa Ondas
Documents PDF
Abstract
Tesis que busca identificar de qué manera la investigación como estregia pedagógica [IEP] posibilita procesos de construcción de ciudadanía participativa en los niños, niñas y Jóvenes del Programa Ondas e identifica las relaciones que se presentan entre ellos y los adultos que participan en la experiencia. Presenta la discusión actual sobre la participación infantil y juvenil, a partir de los conceptos de culturas infantiles y juveniles, que evidencia las nociones de infancia y juventud, las características fundamentales de estas culturas y su relación con la participación infantil y juvenil. En segundo lugar aborda la ciudadadnía en relación con la democracia y la participación, la formación política y ciudadana y la relación entre educación y la ciudadanía. También se trata la investigación como estrategia pedagógica IEP, como postura epistemológica y metodológica como un nuevo escenario de constitución de ciudadanía, paso seguido desde el ejercicio investigativo de los grupos infantiles y juveniles, se muestra un contexto de las posturas epistemológicas que dan lugar al planteamiento de una apuesta nacional para la participación de los niños, niñas y jóvenes en espacios de investigación. Ponen de manifiesto las relaciones y tensiones que construyen al IEP con un articulador de espacios que posibilita el fomento de la ciudadanía a partir de la democratización del conocimiento.