Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) de la ciudad de Medellín.
dc.contributor.advisor | Roldan Vargas, Ofelia | |
dc.coverage.spatial | Sabaneta | spa |
dc.creator | Escobar Bernal, Luz Ofelia | |
dc.creator | Escobar Paucar, Catalina | |
dc.creator | Rico Galeano, Wilson | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T14:58:01Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T14:58:01Z | |
dc.date.created | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/1583 | |
dc.description.abstract | Caracterizar el perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) es uno de los componentes de la investigación: Sistema Educativo e Inclusión Social en Medellín (1994-2005), realizada por la corporación Región para el desarrollo y la democracia, en alianza con el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE- financiada por Colciencias.La investigación tiene como propósito construir referentes que permitan explorar las potencialidades y limitaciones pedagógicas e institucionales de las innovaciones desarrolladas tanto por programas y proyectos estatales, como por instituciones escolares y organizaciones sociales, en función de la inclusión social y educativa de niños niñas y jóvenes entre 5 y 17 años, de la ciudad de Medellín, que se encuentren en situaciones de adversidad y desventaja social. Dicha investigación plantea cuatro objetivos.Primero: establece run balance de la capacidad que tienen el sistema educativo de la ciudad de Medellín para ofrecer alternativas pertinentes para la inclusión de niños, niñas y jóvenes, mediante el seguimiento de indicadores cuantitativos en la ciudad desde 1994 (Ley General de Educación) hasta el año 2005. Segundo: caracterizar el perfil psicosocial, en cuanto a su potencia resiliente y capacidad de agencia, niños, niñas y jóvenes entre 5 y 17 años que están en situación de desdolarización. Tercero: desarrollar un ejercicio de análisis e interpretaciones programas educativos de orden nacional y local que promuevan la inclusión social y educativa de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Medellín, desde sus posibilidades de generar capacidad de agencia y potencia resiliente. Cuarto: formular propuestas y estrategias que aporten al fortalecimiento del sistema educativo formal, en su capacidad de inclusión social de niños, niñas y jóvenes en situaciones sociales críticas. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.title | Perfil psicosocial de niños, niñas y jóvenes desescolarizados(as) de la ciudad de Medellín. | spa |
dc.type | Master Thesis | |
dc.provenance | CINDE - Universidad de Manizales | |
dc.subject.cinde | 2.3. Pedagogía crítica y Educación popular | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Sociología | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Psicología de la educación | spa |