Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHincapié, Claudia María
dc.coverage.spatialSabanetaspa
dc.creatorCarvajal Arboleda, Ligia
dc.creatorGarcía Gómez, María Cristina
dc.date.accessioned2016-11-18T14:58:07Z
dc.date.available2016-11-18T14:58:07Z
dc.date.created2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1608
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como directriz de motivación y ejecuciónlos sentidos que la maestra y los/as estudiantes atribuyen a las relaciones interpersonales gestadas en el aula de clase. Los propósitos planteados para el desarrollo están enmarcados dentro de la configuración de los sentidos que la maestra y los/as estudiantes le atribuyen a las relaciones dadas entre ellos/as enel aula de clase, para esto se requiere una identificación de dichas relaciones, un develamiento de los sentidos que emergen en las interrelaciones entre la maestra y los/as estudiantes y finalmente, la construcción de una propuesta educativaorientada al fortalecimiento de las relaciones entre los/as estudiantes y la maestra en el aula de clase. Dentro de las investigaciones que se han desarrollado acerca de lasinterrelaciones humanas, es válido anotar que la presente exploración tuvo lugar en un contexto (Institución Educativa de Quibdó) donde este tipo de trabajo investigativo no se había planteado antes, la pertinencia de éste en el escenarioejecutado, radica principalmente en la apertura a un nuevo espacio que da lugar a la reflexión y la propuesta de otras alternativas de análisis para con las relaciones interpersonales entre los/as estudiantes y la maestra, inscritas en el aula de clase.Lo anterior conlleva a la cualificación de la Institución Educativa en la ciudad de Quibdó y el departamento del Chocó, debido a que ha sido blanco de discusión en diferentes espacios educativos por su bajo rendimiento académico y los repetidosactos de indisciplina presentados por sus alumnos/as, en la presente investigación, se proponen aspectos que, llevados a cabo, pueden generar innovaciones al interior de las aulas de clase y por ende beneficios para la comunidad educativa de dicha institución. Dentro de las bondades del trabajo de investigación para con el medio educativo, se encuentra un aporte específico relacionado con la inclusión de los sentidos que atribuyen los/as actores/as, sujetos inmersos en las relaciones dentro del aulade clase, a éstas. En los informes de investigación rastreados, se toman las relaciones entre los seres humanos, pero dejan de lado las percepciones, significados y sentidos que ellos/as adjudican al entramado de relación que los convoca y los reúne en torno a una actividad común, este aspecto fortalece, en gran medida, el constructo analítico dentro del cual se enmarca el trabajo deinvestigación.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectActo comunicativospa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectAfectividadspa
dc.subjectAutoridadspa
dc.subjectNegociaciónspa
dc.subjectLenguaje verbal y no verbalspa
dc.subjectComponentesspa
dc.subjectFuncionesspa
dc.subjectOrdenspa
dc.subjectAcogidaspa
dc.subjectEncuentrospa
dc.subjectPertenenciaspa
dc.titleEl aula de clase, un espacio de relación con-sentido. Un estudio etnográfico.spa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - Universidad de Manizales
dc.subject.cinde2.1. Ambientes educativosspa
dc.subject.lembCentros docentesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembEtnologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International