Vínculo escuela comunidad: Itinerarios de una articulación
Documents PDF
Abstract
Se trata del informe de la investigación que la autora realizó para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. El vínculo escuela comunidad está siendo promovido como una estrategia para mitigar la crisis de la institución escolar así como para promover la participación en torno a la educación como un compromiso de todos. Se busca fortalecer el capital social de la escuela, generando aprendizajes pertinentes y apropiados para las necesidades de los estudiantes. No obstante, en la cotidianidad escolar este vínculo transita en la tensión permanente entre obstáculo y posibilidad, de allí que en esta investigación la autora se planteó acercarse al vínculo desde las comprensiones, construcciones e imaginarios que le subyacen y le dan sus formas actuales, sobrepasando el lugar de ausencias y carencias y acercándose a los elementos que están en la base de las complejidades y dificultades que actualmente lo caracterizan. La investigación buscó comprender y caracterizar a partir de las narraciones construidas por los participantes, los sentidos, las tensiones y los efectos del vínculo. Las narraciones se evocaron a través de Técnicas de conversación narración: Entrevistas en profundidad y grupos de discusión y de cartografía social. Los participantes fueron convocados por los mismos padres y madres de familia vinculados a la Escuela de Liderazgo.