Vínculo escuela comunidad: Itinerarios de una articulación
Autor
Gómez Pereira, Istar Jimena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Se trata del informe de la investigación que la autora realizó para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social. El vínculo escuela comunidad está siendo promovido como una estrategia para mitigar la crisis de la institución escolar así como para promover la participación en torno a la educación como un compromiso de todos. Se busca fortalecer el capital social de la escuela, generando aprendizajes pertinentes y apropiados para las necesidades de los estudiantes. No obstante, en la cotidianidad escolar este vínculo transita en la tensión permanente entre obstáculo y posibilidad, de allí que en esta investigación la autora se planteó acercarse al vínculo desde las comprensiones, construcciones e imaginarios que le subyacen y le dan sus formas actuales, sobrepasando el lugar de ausencias y carencias y acercándose a los elementos que están en la base de las complejidades y dificultades que actualmente lo caracterizan. La investigación buscó comprender y caracterizar a partir de las narraciones construidas por los participantes, los sentidos, las tensiones y los efectos del vínculo. Las narraciones se evocaron a través de Técnicas de conversación narración: Entrevistas en profundidad y grupos de discusión y de cartografía social. Los participantes fueron convocados por los mismos padres y madres de familia vinculados a la Escuela de Liderazgo.