Niños, niñas y jóvenes en conflicto con la organización escolar [estudiantes en riesgo de exclusión escolar: estudio de caso]
Autor
Velasco Beltrán, Angela María
Fonseca Velancia, Patricia
Moreno Riveros, Victor Arturo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo trata sobre la escuela como excluyente de los estudiantes que le resultan problemáticos 1, responde a estos casos, poniendo las causas fuera de la institución educativa y de la pedagogía. El comportamiento problemático del niño no es visto como una posible respuesta al trato que se le brinda en la escuela, se piensa que estas actitudes se deben a factores subjetivos y externos (familiares, sociales y económicos) que están más allá y por encima de la escuela y la pedagogía, por lo que la escuela debe protegerse excluyendo a aquellos individuos que no son aptos para la institución. Es conveniente indagar cómo se van configurando las situaciones problema que presentan estos estudiantes durante su estancia en la institución escolar y que culmina, en muchos casos en diferentes formas de exclusión. Es por ello que surge este gran interrogante como problema de investigación: ¿Cómo son los procesos que configuran las situaciones que ponen en riesgo de exclusión a estudiantes problema de una institución educativa oficial de la localidad de Kennedy en la ciudad de Bogotá?.