Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Velásquez, Jorge Enrique
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.creatorZambrano Llamas, Lizzie
dc.date.accessioned2016-12-14T18:12:55Z
dc.date.available2016-12-14T18:12:55Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/1664
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consistió en estudiar las representaciones sociales que tienen los docentes de la educación básica acerca del libro de texto escolar. Para lograr ese propósito se contactó un grupo de 15 docentes de instituciones privadas de la ciudad de Bogotá, entre los cuales se encontraban docentes usuarios de un libro de texto escolar y docentes que no necesariamente utilizan un libro de texto, quienes aceptaron participar en esta investigación. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica del cuestionario, con pregunta abierta, la cual permitió conocer la opinión de cada participante de la investigación, esto con el fin de detectar aquellas que son representativas de un conocimiento cultural amplio. Los resultados de la aplicación del cuestionario permitieron determinar cuatro categorías: El texto escolar un instrumento para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el texto escolar un vehículo para el desarrollo del currículo, el texto escolar un mediador didáctico y cognitivo, el texto escolar un recurso importante entre otros. Además se establecieron como categorías emergentes: el libro de texto, un obstáculo para el desarrollo del pensamiento reflexivo y, docente y libro de texto en busca de un fin común. El análisis de estos resultados indicó que son los docentes, usuarios de un libro de texto escolar, quienes comparten con más fuerza una representación social de este artefacto, caracterizada por pedagogía tradicional y conservadora, poco crítica y centrada en el uso de un texto guía.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPrácticas de enseñanza y aprendizajespa
dc.subjectPoliticas educativasspa
dc.subjectTransposición didácticaspa
dc.titleLas representaciones sociales de docentes del área de matemáticas en educación básica sobre el libro de texto escolarspa
dc.typeMaster Thesis
dc.provenanceCINDE - UPN
dc.subject.cinde2. Educación de calidadspa
dc.subject.cinde2.2. Educación y pedagogíaspa
dc.subject.lembMatématicas - Educación primaria - Currículospa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembMatématica - Textos escolaresspa
dc.subject.lembMátematica - Educación primaria - Metodologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International