Más allá de la recepción activa de medios audiovisuales y sus potencialidades en la configuración de sujetos sociales en contextos educativos y comunitarios.
Documentos PDF
Resumen
Se argumenta en torno a las posibilidades de los espacios de CINE CLUB escolares, como dispositivos de producción de sentido, en la relación que el individuo y el grupo a ellos vinculados, construyen de sí mismos y de la realidad personal y social. Por tanto, la participación en este espacio pedagógico, que rompe con el esquema formal de trabajo de aula, y resignifica el uso de los medios audiovisuales, proporciona a los niños, niñas y jóvenes un horizonte abierto a mundos posibles, que enriquecen su ser en el mundo, dándole un papel preponderante a los lenguajes como el audiovisual, por hacerlos visibles como sujetos sociales, y por evidenciar así su saber-poder, dado que no es designado por otro saber-poder, ni por otro sujeto, ni por otro dispositivo, sino por su propia subjetividad. Se evidencia una aplicación del concepto de recepción activa de medios audiovisuales, (Cine) en el ámbito del aprovechamiento del lenguaje audiovisual para la construcción de sentidos en la cotidianeidad escolar y comunitaria.